Barcelona limitará el tráfico alrededor de 78 escuelas y centros educativos entre 2020 y 2021

  • El Ayuntamiento prevé la pacificación del entorno de 25 centros durante este año y de 53 durante el próximo.
  • A día de hoy, se han completado las medidas en 13 centros, hay siete más en obras y cinco más las comenzarán en noviembre.
Entorno de la Escola Pia Balmes, ya pacificado.
Entorno de la Escola Pia Balmes, ya pacificado.
Ajuntament de Barcelona
Entorno de la Escola Pia Balmes, ya pacificado.

El Ayuntamiento de Barcelona limitará el tráfico alrededor de 78 escuelas y centros educativos entre 2020 y 2021. Actualmente, el plan 'Protegemos las escuelas' prevé la pacificación del entorno de 25 centros en 2020 (de los que, a día de hoy, se han completado 13) y de 53 en 2021.

El objetivo de este plan es reducir la contaminación, la accidentalidad y el ruido en el espacio urbano que rodea las escuelas y, además, contar con más espacio público peatonal que garantice la seguridad de los niños y las niñas que acuden a los centros.

"Una de cada cuatro escuelas de Barcelona están expuestas a unos niveles de contaminación fuera de la legalidad europea", ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este martes en rueda de prensa junto a la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

El Ayuntamiento presentó el lunes el informe sobre la calidad del aire en la ciudad durante el 2019, realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, donde se refleja que, al año, mueren 1.000 personas a causa de la contaminación.

Por este motivo, Colau ha insistido en la necesidad de "a través de las escuelas, transformar el urbanismo y la movilidad para hacer una ciudad más amable, segura y saludable".

'Protegemos las Escuelas'

La primera pacificación del plan 'Protegemos las Escuelas' fue el pasado enero en la Escuela Grèvol de Sant Martí, y en verano se puso en marcha el paquete de centros previstos para este año. 

A día de hoy, las modificaciones urbanas se han completado en 13 centros, hay siete más en obras y se iniciarán en cinco más en noviembre. En total, a finales de este año, 9.210 alumnos verán pacificado el espacio que rodea su escuela. Esta medida supone 4.400 m2 de asfalto sin tráfico, cinco calles priorizadas para el peatón, 38 nuevas áreas de juego y más mobiliario urbano.

En cuanto a las 53 escuelas previstas en 2021, que agrupan 17.007 alumnos, actualmente el Ayuntamiento está elaborando los proyectos para poder realizar las obras en julio y agosto, aprovechando las vacaciones escolares. 

Entre este 2020 y 2021, se pacificará el entorno de 78 centros educativos (26.217 alumnos), lo que supondrá una inversión de 4,6 millones de euros, de los cuales, 1,3 millones ya se han invertido en las obras de este año.

Además de las modificaciones en el entorno urbano, el plan también prevé que, durante el 2021, todos los entornos de centros educativos de la ciudad -585- estén identificados de forma visible para que los conductores, cuando estén cerca de una escuela, aumenten la atención y reduzcan la velocidad.

El objetivo del Ayuntamiento es que, en 2023, un total de 200 escuelas y centros educativos de 0 a 12 años de la ciudad ya tengan un entorno pacificado al tráfico (uno de cada tres). De los 200 centros, en 140 se harán actuaciones específicas y en el resto, acciones de mejora incluidas en otros programas, como las 'superilles'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento