El paro juvenil aumenta un 44% en 2008

  • La construcción es el sector que registra más desempleo.
  • Sólo dos de cada 100 contratos son indefinidos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Jóvenes sobradamente preparados, pero sin empleo. La crisis económica ha traído consigo una fuerte destrucción de puestos de trabajo, aunque en algunos colectivos, como es el caso del juvenil, este fenómeno se ha notado más.

Según los datos publicados por la Consejería de Empleo , Córdoba acabó el año pasado con un total de 8.699 parados menores de 25 años, l o que significa un 44% más que en 2007. De esta manera, son 2.658 las personas con esta edad que han engrosado las listas del desempleo a lo largo de 2008.

Esto supone que una media de siete jóvenes cordobeses han perdido su puesto de trabajo al día. El incremento de los desocupados con menos de 25 años es superior al contabilizado a nivel general, que se colocó el año pasado en una subida media del 30,3%. Según los datos de la Junta, uno de cada cinco nuevo parados que se registraron en Córdoba en 2008 eran jóvenes.

El parón inmobiliario que se ha acentuado en los últimos meses es el gran responsable de que la construcción haya sido el sector donde más aumentó el desempleo, con un alza del 74,7% y un total de 1.106 jóvenes.

Muy cerca se encuentra la industria, que se quedó en un crecimiento interanual del 72,6% y un total de 1.100. La secretaria provincial de Empleo de CCOO, Elena Palmero, achaca este fuerte incremento del paro juvenil a la precariedad de los trabajos que tiene este grupo de población, lo que hace que «el despido sea más barato en su caso, al llevar menos tiempo en la empresa».

Esta opinión se ve reforzada por el hecho de que sólo el 1,7% de los contratos que firman los jóvenes son indefinidos. Por su parte, desde el PP se critica al Ayuntamiento por su «falta de iniciativa» a la hora de llevar a cabo políticas en favor de los jóvenes.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento