Concluyen los trabajos de regeneración de Marxuquera de Gandia por el incendio de 2018

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha informado de la finalización de los trabajos de regeneración y prevención en las zonas afectadas por el incendio de Marxuquera en agosto de 2018.Según ha destacado la alcaldesa, Diana Morant, se podrá "recuperar el esplendor" que tenía el paraje antes de las llamas.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y otros responsables municipales visitan las actuaciones de regeneración de la Marxuquera
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y otros responsables municipales visitan las actuaciones de regeneración de la Marxuquera
AlexOltra
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y otros responsables municipales visitan las actuaciones de regeneración de la Marxuquera

Morant ha visitado este miércoles las actuaciones en las zonas afectadas junto a la concejala de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo; el presidente de la Junta de Distrito de Marxuquera, José Manuel Prieto, y el director general del Medio Natural del Ayuntamiento, Daniel Muñoz, según ha informado el consistorio.

La restauración de Marxuquera ha constado de dos fases. La primera correspondía a las actuaciones de emergencia realizadas tres meses después del incendio, sobre todo cortar árboles y otros elementos dañados o que suponían un peligro, tanto en suelo público como privado, y evitar que los terrenos sufrieran erosión por lluvias después del fuego.

Estos trabajos, realizados por TRAGSA, han sido sufragados por los gobiernos central y autonómico y la Confederación Hidrográfica del Júcar con 2,2 millones de euros.

La segunda y última fase, que es la que se ha visitado, ha sido posible gracias a una aportación económica de la Generalitat de los fondos de contingencia del año 2018. En estas actuaciones Gandia ha recibido 857.000 euros, de los cuales una parte se ha destinado a terrenos de propietarios privados (250.000 aproximadamente).

El resto ha ido a parar a terrenos públicos situados en el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell (600.000 euros) y ha sido ejecutada directamente por el Ayuntamiento de Gandia. En total, la regeneración ha supuesto una inversión de alrededor de tres millones de euros.

"SE PODRÁ RECUPERAR EL ESPLENDOR"

La alcaldesa ha asegurado, después de hablar con responsables políticos y técnicos de Medio Ambiente, que "se ha podido actuar de manera bastante digna" y se podrá "recuperar el esplendor que aquí había antes del incendio".

"Una actuación que ha durado dos años y medio, pero porque la naturaleza tiene sus propios tiempos y necesita ir consolidando las actuaciones que se van haciendo para volver a rebrotar", ha precisado.

La responsable de Territorio ha destacado que "es la primera vez que la Generalitat daba esta cantidad de dinero para la restauración de un espacio quemado". "Y esto marca un antes y un después en las políticas post-incendio del Botànic. No solo se mete dinero para la actuación de emergencia sino para la restauración del espacio afectado", ha puesto en valor.

PREVENCIÓN DE FUTUROS INCENDIOS

"Hemos jugado a las dos partes que el movimiento ecologista siempre ha reclamado: que cuando actuamos en un espacio quemado no sólo pensemos en su regeneración sino en la prevención futura para las zonas que están alrededor y no se han quemado", ha afirmado.

Por esta razón, un porcentaje "muy grande de las inversiones de esta segunda fase se ha destinado a la recuperación, por ejemplo, de los depósitos de agua para estar preparados en caso de futuras catástrofes", ha detallado.

También ha explicado que el proyecto ha buscado la biodiversidad, con la plantación, por ejemplo, de cerca de un millar de árboles y plantones de siete especies diferentes para "crear un paraje nuevo con una riqueza superior a la que en su día tuvo".

Finalmente, Morant ha agradecido el esfuerzo de todas las administraciones públicas "desde el primer minuto del incendio" ante el llamamiento del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento