Una mujer italiana pide ser inseminada con el esperma de su marido en coma

  • El hospital donde era atendida se niega a hacerlo.
  • Otro centro ya ha accedido a realizar la fecundación asistida.
  • La Iglesia Católica ya se ha mostrado en contra.
  • En España sería necesario un consentimiento previo a los hechos.
Una mujer italiana solicitó hace dos semanas ser inseminada con el esperma de su marido en coma. El hospital que la atendía, en Pavía, eludió hacerlo pese a existir autorización judicial, y la paciente tendrá que ser atendida finalmente en otro centro de Padua, pero varias personalidades de la Iglesia Católica ya se han mostrado en contra.

El calvario para la joven pareja (él de 35 años; ella de 32) comenzó hace un mes,  cuando el marido cayó en coma por un fulminante tumor cerebral, con riesgo de morir de un momento a otro. Ella entonces pidió  que se le extrajera semen para ser inseminada y tener un hijo; "Era nuestro sueño", expresó la joven, según el diario italiano La Repubblica.

Pero el hospital Policlínico San Mateo de Pavía se negó a realizar la fecundación asistida sin la decisión favorable de un juez.

Segunda negativa

La autorización judicial llegó cuando el padre del hombre en coma fue nombrado tutor del marido y, como tal, expresó la voluntad de que le fuera extraído el semen.

Sin embargo, el hospital volvió a negarse, alegando que era incompetente para llevar a cabo la intervención por falta de instalaciones adecuadas.

Finalmente, el pasado viernes, el Centro de Crioconservación de Gametos Masculinos de Padua se mostró dispuesto a realizar la fecundación en sus instalaciones. Incluso el médico Severino Antinori, famoso por sus estudios sobre la fecundación in vitro y clonación, se ofreció a realizar el procedimiento.

Aunque el paciente muriera, el procedimiento ya ha empezado, y con el consenso del juez
El ginecólogo llegó este martes al hospital de Pavía, donde continúa ingresado el hombre en coma,
y le extrajo el esperma necesario para el procedimiento, que se conservará en las instalaciones que Antinori tiene en Roma. Este especialista saltó a la fama en el año 2001 al anunciar que estaba a punto de conseguir la primera
clonación de un ser humano, algo sobre cuya veracidad siempre ha existido escepticismo entre la comunidad científica.

"Aunque el paciente muriera, el procedimiento ya ha empezado, y con el consenso del juez", ha asegurado Antinori, que esperará un mes a que el nivel de estrés de la mujer baje para someterla a estimulación ovárica.

La Iglesia en contra

Varias personalidades religiosas, como el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Rino Fisichella, se han mostrado ya contrarias a esta intervención, argumentando que el hijo debe ser siempre "un acto de amor, y no un experimento de laboratorio".

En España, sería imposible autorizar un caso de estas características. El especialista José Antonio Castilla, consultado por 20 minutos, ha señalado que para que una mujer fuera inseminada en estas condiciones, el marido debería haber dejado un consentimiento informado que la autorizara a extraer su semen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento