La alcaldesa frena con su voto de calidad una propuesta sobre la integración del Botánico en Medio Ambiente

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha hecho uso este miércoles de su voto de calidad para evitar que prosperara en el Pleno Municipal una iniciativa de Foro que buscaba que el Gobierno local elabore una en la que se analice la estabilidad financiera de la integración del Jardín Botánico Atlántico en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y se volviera a los estándares de calidad de su actividad científica y educativa.
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN

La iniciativa de Foro, apoyada por Vox, PP y Ciudadanos, defendía buscar información detallada antes del Pleno en el que debe votarse la citada integración en Medio Ambiente, aprovechada también para criticar "falta de transparencia" y voluntad del Gobierno local para impulsar el equipamiento verde.

En respuesta, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha avanzado que comparecerá el próximo mes de enero junto al nuevo responsable del Botánico y la Universidad de Oviedo.

El portavoz 'forista', Jesús Martínez Salvador, ha hecho hincapié también en que la Ordenanza específica del Botánico que se quiere aprobar ahora para resolver, entre otras cosas, las tarifas, que se prevé mantener, obvia por ejemplo los precios de cafetería y tienda, lo que le hace pensar que no se van a volver a abrir, según él. Y si bien no son el principal atractivo del Botánico, sí son un servicio valorado por sus usuarios, a su juicio.

Según él, el Gobierno local no ha explicado a qué obedece el cambio, a lo que ha sospechado que no hay nada más allá "que el objetivo político de trocear Divertia". Ha recordado que la creación de Foro, bajo mandato de Foro, permitió el ahorro dos millones de euros anuales.

El Gobierno local, en su caso, ha reprochado que Foro les reclame lo que ellos en ocho años de Gobierno "no supieron hacer", con alusión a que en 16 líneas 'liquidaron' la justificación para la creación de Divertia, de la que llevaron una "desastrosa" gestión, a su modo de ver.

La edil socialista Marina Pineda ha destacado que el Botánico es uno de los principales activos medioambientales y exige una actuación coordinada para potenciar la educación e investigación en este ámbito. De ahí el desgajarlo del área de festejos, "donde nunca debió de estar", ha apostillado.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha apuntado que su grupo siempre fue muy crítico con la creación de Divertia, al considerar que no obedecía a criterios de eficiencia. Y si bien apuestan por su desintegración, temen que solo quede en la integración del Botánico en Medio Ambiente. Eso sí, ha tildado de "sumamente pobre" el informe realizado sobre la citada integración.

Por parte de Podemos-Equo Xixón, no creen que pueda haber una exigencia legal para pedir informes que digan que se va a cumplir una viabilidad económica. Y si bien tienen sus dudas, no creen que se incumpla la legalidad.

El PP, en su caso, se ha mostrado a favor de la propuesta al ver preciso conocer si responde a criterios de "viabilidad y eficiencia". Vox, en cambio, no cree que se pueda potenciar la actividad científica del Botánico con su integración en Medio Ambiente.

MASCARILLAS GRATUITAS

Vox, por su parte, se ha quedado solo en el apoyo a su proposición que buscaba el suministro gratuito a los vecinos de Gijón mayores de seis años hasta que se acabe la obligatoriedad de su uso o exigir al Principado una partida para financiar parte de este material. La propuesta incluía también la exención del IVA.

La concejala de Vox Laura Hurlé ha defendido el reparto gratuito de las mascarillas para evitar un incremento de gasto a las familias por la obligación del uso de este producto, pero también por un tema sanitario, para que estén en condiciones óptimas.

Son muchos lo grupos que han llamado la atención sobre el gasto excesivo que supondría esta iniciativa a unas arcas municipales "ya mermadas" y sobre a quién le correspondería el gasto.

El Gobierno local ha hablado incluso de "populismo y demagogia" y ha recordado que ya se dan ayudas a través de Servicios Sociales a los más vulnerables.

De hecho, más le parece al Gobierno que la propuesta vaya en la línea "negacionista" de la pandemia, sin contar que no podría el Ayuntamiento asumir un gasto "desorbitado". Un gasto que Foro ha estimado en 8,6 millones de euros y Podemos-Equo en más de 29 millones de euros, pensando en un plazo para seis meses solo.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

No ha prosperado en el Pleno una proposición del PP sobre la defensa del patrimonio pictórico y artístico de la Fundación Cajastur, en la que se pedía, entre otras cosas, realizar un inventario de bienes y los planes de uso de equipamientos.

El PSOE ha acusado al PP de que lanzan mensajes y culpabilizan "sin base ninguna", en réplica a sus sospechas de deslocalización del patrimonio.

LEY CELAÁ

En el Pleno, por contra, no ha salido adelante ninguna de las propuestas relativas a paralizar la tramitación de la 'Ley Celaá', presentadas por PP y Vox, ni la la iniciativa de Foro para que se hiciera un diagnóstico para determinar por qué las familias eligen centros concertados y extraer así conclusiones para poder introducirmejoras en los centros públicos.

Sobre la ley 'Celaá', PP, Vox, Foro y Ciudadanos han defendido la libre elección de centro de las familias, frente a los gruposde Izquierda que han reivindicado la enseñanza pública como garantía de equidad, inclusión e igualdad.

En este sentido, López-Asenjo ha acusado a la Izquierda de hacer un "juego de confusión" sobre la realidad de la concertada y ha reivindicado la existencia de los centros de educación especial.

Vox, por su lado, ha considerado esta Ley "una grave amenaza legislativa" que no garantiza la continuidad de centros concertados ni los centros de educación especial, como tampoco que el castellano sea lengua vehicular. Para él, se pretende imponer una ideología y un modelo de escuela único, y ha anunciado que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Por parte del PSOE, el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, ha apuntado que esta Ley habla de "equidad, inclusión y sostenibilidad", además de garantizar el castellano en todos los centros.

Ciudadanos, en su caso, ha apostado por un gran pacto por la educación y ha lamentado que la Ley Celaá se ha hecho de espaldas a la comunidad educativa.

También Foro se ha mostrado a favor de la libertad educativa y ha rechazado que la enseñanza concertada sea elitista, mientras que para Podemos-Equo Xixón esta es para la derecha un "modelo de negocio, no de educación".

En su caso, el portavoz de IU, ha asegurado que la Ley Celaá ni suprime libertades educativas, ni elimina el castellano, ni la religión ni suprime centros de educación especial.

ENERGÍA MÁS BARATA

Tampoco se ha aprobado una propuesta de Podemos-Equo para que en el plazo no superior a seis mesas se ponga en marcha un grupo de compra agregada de energía para empresas.

Si bien prácticamente el resto de grupos lo han visto bien desde un punto de iniciativa empresarial, no han estado de acuerdo con la participación del Ayuntamiento como intermediario.

Ciudadanos incluso ha puesto en duda que las empresas desconozcan cómo ahorrar en la factura energética mientras que Foro ha mostrado su temor a lo que pueda pasar si se dan malentendidos y se cree que el Ayuntamiento pagará la factura en última instancia si una empresa no puede.

Vox ha sido aún más crítico. "El Justiciero del Voltio", ha llamado la edil de VOX Laura Hurlé al concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves. Sobre la propuesta, no ha visto necesaria la intervención del Ayuntamiento y ha abogado por la libertad de mercado. Le ha animado a que sus representantes en el Parlamento favorezcan un Estatuto de Electrointensivas que beneficie a Asturias y no esa "tomadura de pelo" que se va a aprobar, según ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento