El IVAM rinde culto a la "catedral" de la huerta valenciana con una instalación de Asunción Molinos Gordo

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recrea en su Galería 6 el pasado, presente y futuro de la huerta valenciana con la instalación 'Com solíem...', creada por la artista Asunción Molinos Gordo. La exposición subraya la relevancia de este patrimonio tradicional, tan valioso como "una catedral", pero, sin embargo, amenazado por un urbanismo salvaje.
.
.
IVAM
.

Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979) toma como punto de partida de este proyecto de investigación artística la huerta valenciana, una obra de ingeniería agrícola desarrollada en el período medieval ansalusí. Durante aquella época, las familias labradoras 'imazighen' construyeron una red de acequias que comunicaban los diversos asentamientos y que, no solo ofrecieron una eficiente fórmula de riego, sino que contribuyeron a la paz social por la manera equitativa diseñada para el reparto del agua.

Esta historia, y el hecho de que València sea "una ciudad campesina viva", han inspirado a la creadora que invita al espectador a reflexionar sobre la riqueza de una herencia que debería mantenerse en "complicidad" con el trazado de la nueva ciudad.

Así lo ha defendido Molinos Gordo, que ha presentado su instalación este miércoles en una rueda de prensa junto a la directora del IVAM, Nuria Enguita, y la comisaria del proyecto y conservadora del museo, Sandra Moros.

'Com solíem...', que se podrá visitar hasta el próximo 11 de abril, se estructura en dos planos, que corresponden a las dos plantas de la sala. En la de abajo, se reproducen los muros de tierra prensada que trazaban el recorrido de las acequias y que se han construido siguiendo la técnica del tapial, empleada, no solo para este fin, sino también para edificar la casas de los habitantes de 'l'horta' y de las alquerías.

Elaborados por estratos, cada una de las capas alude a las etapas históricas de la huerta valenciana, desde su formación en época andalusí hasta los cambios recientes como la revolución de los agroquímicos y la urbanización de los cultivos, pasando por el feudalismo. De este modo, incrustados en los muros, aparecen elementos que son testigos de este discurrir del tiempo: fragmentos cerámicos, ladrillos o terracotas, entre otros.

En la planta superior, -inspirada en la tradición histórica de la Tira de Contar, mediante la cual los agricultores valencianos venden directamente sus productos frescos de la huerta- Asunción Molinos plantea una mirada algo "catastrofista" sobre el futuro que nos espera si no se consuma la desafección patrimonial. Y lo evoca con cajones de naranjas vacíos o con reproducciones de frutas y hortalizas arrasados junto a ladrillos.

"SOBERANÍA ALIMENTARIA" E "IDENTIDAD"

La artista señala que con esta muestra pretende aportar "un grano de arena más" a un movimiento de defensa de la huerta iniciado hace más de dos décadas por los grupos Salvem y vecinales. Ha reivindicado que València es la ciudad que es por tener este bien, que le da "una soberanía alimentaria" y parte de su "identidad".

Pese a ello, ha echado en falta en esta pandemia de Covid algún aplauso a los responsables de la producción agrícola, que realizan un trabajo que ha comparado con el artístico y científico: "Se usan las mismas herramientas, observación, prueba y error etc.", ha aseverado.

La autora ha hecho referencia asimismo a la mirada que muchos artistas están dirigiendo hacia lo rural y que contrasta con "el estigma" que arrastra este ámbito: ser algo obsoleto y no moderno. Esto ha sido posible, en su opinión, gracias a que ha habido una generación -nacida a finales de los setenta y los ochenta- de orígenes próximos al mundo al rural que ha accedido a nuevos espacios. "Nos hemos colado gracias a la grieta que ha supuesto la educación pública y los feminismos", ha dicho.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, se ha unido a la exaltación del valor de la huerta, que ha definido como un "repositorio de saberes", más importante si cabe en un momento de crisis como el actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento