El retorno social de las universidades públicas catalanas cuadruplica la financiación recibida

El valor social integrado de las ocho universidades públicas catalanas supera los 3.500 millones de euros y cuadruplica la financiación pública que reciben dichos centros, según un informe de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) presentado este miércoles en un acto telemático retransmitido desde la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, interviniendo en la presentación del estudio de la ACUP de impacto social de las universidades
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, interviniendo en la presentación del estudio de la ACUP de impacto social de las universidades
EUROPA PRESS
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, interviniendo en la presentación del estudio de la ACUP de impacto social de las universidades

Según los autores del estudio, esta conclusión permite concebir la financiación pública de las universidades "no como un gasto, sino como una inversión social", según ha dicho la directora académica e investigadora principal de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de la ESCI-UPF, Silvia Ayuso.

El indicador se ha calculado, con datos de 2017, sumando el valor social económico -el que genera la actividad universitaria en colectivos con los que mantiene una relación económica, como sus empleados, proveedores, administraciones públicas- y el valor social específico -la monetización del impacto en estudiantes, empresas del territorio y sociedad-, usando valores cuantitativos y cualitativos.

El total ascendió a 3.583 millones de euros, de los cuales 1.281 millones correspondieron a valor social económico y 2.301 a valor social específico; el colectivo que recibió un mayor retorno fue el de los estudiantes, con 1.654 millones, seguido de los empleados, con 693 millones, y el de las empresas y entidades, con 597 millones.

Los investigadores han calculado que, por cada 100 euros de financiación pública, 449 son devueltos por el sistema universitario en concepto de retorno social: 298 euros de retorno social y 161 de retorno económico, así como 51 euros de retorno a las administraciones públicas.

El retorno integrado por estudiante es de 15.171 euros, y por empleado, de 135.209 euros.

La cifra es superior al retorno calculado en el último estudio disponible de la ACUP, publicado en 2017, si bien Ayuso ha apuntado que las cifras no son comparables debido a los cambios metodológicos entre ambos informes.

Los responsables de la entidad también han advertido de que en la confección del estudio no han tenido en cuenta el total de organismos adscritos a las universidades, con lo que los resultados podrían ser mayores.

PROCESOS I+D

También han pedido tener en cuenta que ha sido difícil obtener indicadores de los resultados tangibles de los procesos universitarios de I+D; aplicando una estimación, el retorno ascendería a 520 euros por cada 100 euros invertidos desde las administraciones.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha valorado la existencia de estudios que arrojen este tipo de conclusiones sobre el retorno social de la universidad: "Me quedo con la pregunta de si 449 euros es mucho o es poco; es bueno saberlo y ahora hace falta poder valorarlo", ha dicho.

"La universidad es responsable de hacer todo lo que sea necesario para que su capacidad de formación y de generar conocimiento lleguen a todas las necesidades que se puedan cubrir en la sociedad", ha concluido Grau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento