Unidas por Extremadura busca con 200 enmiendas hacer frente a la pandemia, reforzar lo público y crear empleo

Unidas Por Extremadura registrará alrededor de 200 enmiendas parciales "para mejorar el presupuesto autonómico (PGEx) del próximo año", con el objetivo del fortalecimiento de los servicios públicos básicos, dar respuesta "inmediata" a las necesidades generadas por la pandemia de la Covid-19, la creación de empleo y el cambio hacia un nuevo modelo productivo.

Así, minutos antes de mantener un encuentro con la vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha asegurado que la propuesta de su grupo, que trasladarán a la Administración autonómica para su negociación, pivota alrededor de cinco grandes ejes que permitirían alcanzar esos objetivos.

El primero de ellos es reforzar la Sanidad, y para ello, entre otras cuestiones, se plantea dotar a la atención primaria con 24 millones de euros más, porque el grupo cree que es "primordial" cuidar a los profesionales, pero también a las personas usuarias; y la creación de un Plan de Choque Público contra las listas de espera.

El segundo de esos ejes se basa en mejorar la Educación en Extremadura, y para ello, entre otras enmiendas que se presentarán, contempla una partida para la eliminación de la brecha digital y la instalación de filtros HEPA en los centros educativos "porque los niñas y los niños están pasando frío este invierno por las medidas anti-Covid", señala en nota de prensa Unidas por Extremadura.

DEPENDENCIA

Otro eje que ha nombrado la portavoz del Grupo Parlamentario es el de la Dependencia, ya que Unidas Por Extremadura plantea incorporar a más profesionales en la atención a la dependencia, así como un "esfuerzo extra" para la ayuda a domicilio.

El cuarto eje de las enmiendas de la formación está relacionado con darle un mayor impulso a los ayuntamientos porque, según De Miguel, "están siendo el muro de contención de la pandemia". Por eso, plantea mejorar las ayudas a la contingencia, así como reforzar el empleo de los ayuntamientos "incrementando para ello la partida presupuestaria de fomento de la contratación por entes locales".

Y el último de los ejes, el económico, incorpora la mejora del Plan de Empleo Juvenil, así como la dotación de ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, "porque lo están pasando muy mal", y un impulso muy importante en investigación "para poder afrontar un nuevo modelo productivo".

Irene de Miguel ha asegurado que Unidas Por Extremadura tiene intención de "mejorar sustancialmente" el proyecto de presupuestos del próximo año y espera que el gobierno del Partido Socialista "tenga también disposición de aprobar los presupuestos contando con la oposición porque de la pandemia sólo podemos salir unidos".

En la reunión con Pilar Blanco-Morales también han participado los diputados de Unidas por Extremadura Joaquín Macías y Lorena Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento