Ciencia tendrá 199,5 millones centrados en la Universidad y en impulsar la I+D+i y las telecomunicaciones

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos de su departamento para 2021, que aumenta 14 millones hasta los 199,5 millones y tiene como ejes centrales la Universidad de Oviedo, las telecomunicaciones, la captación y retención de talento y el impulso a la I+D+i empresarial.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez
CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez

"La Dirección General de Universidad aumenta un 4,3% con respecto a 2020 llegando a un presupuesto total de 155.665.988 euros", ha dicho el consejero en sede parlamentaria, añadiendo que el aumento en 2021 supone "exactamente 6.397.771 euros". "Unido al incremento de 8.655.474 euros que ya había sido reflejado el año pasado, hace que este servicio, que cuenta con la Universidad de Oviedo como principal destinatario, cuente con un incremento bianual de 15 millones de euros. De hecho, este es el programa que mayor impacto tiene en el presupuesto de la Consejería de Ciencia ya que supone el 78.08% del presupuesto total", ha resaltado.

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General, en la que apuntó el deseo de "establecer una hoja de ruta estratégica en la que Gobierno y Universidad pacten temas muy importantes para el futuro de Asturias como la remodelación del mapa de titulaciones, los incentivos a la generación de conocimiento y su transferencia o el papel de la Universidad para la transformación y diversificación del tejido productivo de la mano de la I+D+i".

Además, hizo referencia al compromiso del Ejecutivo para potenciar "la atracción, retención y captación de talento", con más de 13 millones repartidos entre distintos programas para dar forma "por primera vez" a la carrera investigadora en Asturias.

En este sentido, el consejero ha destacado que se despliega un programa integral que proporciona la posibilidad de iniciarse en la investigación desde la etapa universitaria, continúa con la formación postdoctoral, la incorporación a la empresa o a centros de investigación y atiende, finalmente, a la estabilización. Al respecto, destacó el novedoso programa Margarita Salas, con 1,4 millones.

Para Borja Sánchez el presupuesto contribuirá a la reorganización de la gobernanza del sistema de ciencia y tecnología en Asturias y a su reordenación. En ese sentido, ha anunciado que se pondrá en marcha la Agencia de Ciencia e Innovación, que tratará de agrupar los recursos humanos y financieros dedicados a la I+D+i que aún están dispersos en otros departamentos; y se planteará una fusión voluntaria de los centros tecnológicos de Asturias. El objetivo es caminar hacia un solo centro competitivo y alineado con la estrategia de especialización inteligente. "Con este proyecto sentaremos las bases para crecer en años sucesivos hasta ese ansiado 2% de inversión público-privada respecto al PIB regional", ha dicho.

I+D+i EN EMPRESAS

Otro ámbito relevante para la Consejería en 2021 será, según Sánchez, el área de I+D+i, que contará con 32,5 millones. Las actuaciones incluirán la supresión de muchas de las subvenciones directas existentes y su sustitución por convocatorias de concurrencia competitiva.

Entre las iniciativas previstas ha remarcado la partida de 3 millones para la convocatoria de creación de centros de I+D en grandes empresas; y el programa Misiones Científicas de Asturias, que contará con 800.000 euros para la formación de consorcios que presenten proyectos capaces de captar fondos europeos en áreas vinculadas a la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero o la longevidad y envejecimiento activo.

BANDA ANCHA EN EL 97% DEL TERRITORIO

Además, el presupuesto incorpora la extensión de la banda ancha al 97% de la población a finales de 2021, que se complementará con el desarrollo de la tecnología 5G. La Consejería destinará 250.000 euros al despliegue de las primeras redes 5G en proyectos piloto.

Del mismo modo, comenzará a funcionar la Cátedra Thin5G, una iniciativa de la mano de la Universidad de Oviedo, para la que el Principado aporta 150.000 euros y que supondrá un punto de encuentro entre investigación, innovación y empresa.

Igualmente, se promoverá la puesta en marcha de laboratorios de innovación social en pequeñas localidades. Este programa se realizará a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) -cerca de 70 en todo el territorio-, que contarán con 1,6 millones destinados a financiar proyectos para sus áreas de influencia. El objetivo es promover la innovación en la zona rural y fomentar el uso de nuevas tecnologías.

Las cuentas incluyen también una partida de 900.000 euros para la renovación de instalaciones en los puntos reemisores de TDT, de cara a preparar estas infraestructuras para que los operadores de telefonía puedan coubicar sus antenas y facilitar el despliegue de la 5G en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento