El examen a la gestión de Feijóo con el foco en la covid y los usos para Meirás, protagonistas del último pleno del año

El examen de la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, con el foco en los primeros cien días de su cuarto mandato, pero también el conjunto de sus medidas y decisiones frente a la pandemia y sus efectos en los planos sanitario, económico y social, centrará la sesión de control del último pleno del año.
Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia. Foto de archivo.
Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia. Foto de archivo.
EUROPA PRESS
Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia. Foto de archivo.

Tras la Xunta de Portavoces de este martes, los dos grupos de la oposición -BNG y PSdeG- han advertido que consideran "insuficientes" las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico y, según han avanzado sus respectivos viceportavoces, Olalla Rodil (BNG) y Pablo Arangüena (PSdeG), sus líderes forzarán la próxima semana que Feijóo responda por su gestión tras una etapa marcada por la covid-19.

De hecho, Rodil se ha quejado de que, una vez más, el Bloque ha exigido la comparecencia de Feijóo para explicar no solo las medidas ya tomadas sino también las decisiones que tomará su Gobierno para "evitar la tercera ola del coronavirus". "Pero el PP lo ha vuelto a vetar", ha reprobado.

Al respecto, ha lamentado que los populares "sigan escondiendo" a Feijóo "tras sus conselleiros" y se ha referido a la comparecencia, a petición propia, según ratificó posteriormente el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien informará de los efectos de la pandemia en sus ámbitos de competencia.

"Creen que la comparecencia de la conselleira de Emprego es suficiente para explicar la situación que vive este país", ha remarcado, para añadir que el Bloque ve preciso que "dé la cara" el jefe del Ejecutivo.

También Arangüena ha censurado por "insuficientes" las medidas tomadas por el Gobierno de la Xunta y ha puesto el foco en los cien días que lleva Feijóo de actual mandato, antes de ratificar que será el eje de la pregunta que en la sesión de control realizará su jefe de filas, Gonzalo Caballero.

USOS DEL PAZO DE MEIRÁS

Pero el pleno ordinario que albergará la Cámara los próximos días 22 y 23 de diciembre -y que sucederá al que el lunes abordará el debate de totalidad de los presupuestos autonómicos para 2021 (los dos grupos de la oposición piden su devolución)- acogerá el debate de más iniciativas y, después de los pasos de las últimas semanas, tendrá especial protagonismo los futuros usos del Pazo de Meirás.

Tras dictaminar la Justicia que el inmueble, hasta ahora propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco, debe reincorporarse al patrimonio público, el Bloque defenderá una iniciativa para reivindicar un plan de usos "plural y participativo" para el Pazo en el que se tenga en cuenta "la posición de todas las partes", las administraciones y las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica.

Rodil ha calificado de "escandalosa" la postura del PP y de la Xunta y ha afirmado que los populares pretenden "usar la figura de Emilia Pardo Bazán para blanquear y ocultar 82 años de dictadura, fascismo, represión y expolio". "Pretenden que uno de los periodos más negros de este país pase, como si fuese una anécdota, por el jardín de Meirás", ha apostillado.

Así, el BNG defenderá la definición de usos culturales, turísticos e históricos, del Pazo sin "ocultar" los "82 años de ocupación franquista que acabaron hace tres días". Rodil ha advertido que la formación nacionalista no está por la labor de aceptar que "los mismos que se negaban hasta hace poco a recuperar el Pazo quieran ahora reescribir la historia".

El popular Pedro Puy ha avanzado que los populares también preguntarán al Gobierno gallego, entre otras cuestiones, sobre la reincorpoación al patrimonio público del Pazo de Meirás. Frente a las acusaciones del Bloque, Puy ha defendido que no se debe "negar la evidencia histórica", pero ha apelado a apostar por "la convivencia".

A su juicio, "confrontar" una vez que la Justicia se ha pronunciado es "un poco triste", cuando se debería apostar por "la exaltación" del "éxito" de las formas de la democracia, de la ley y del Derecho frente a la dictadura.

VARIAS LEYES

En el plano legislativo, el arranque de la semana que viene con el pleno de presupuestos y las últimas sesiones plenarias ordinarias del año, será intenso ya que, al margen del primer paso por el pleno de la ley de presupuestos -tras la comparecencia en la Cámara para desgranar su detalle de los responsables de los diferentes departamentos de la Xunta-, también se abordará la ley de medidas fiscales y administrativas que la acompaña, a la que la oposición también presentó sendas enmiendas de totalidad y devolución.

Y a partir del martes, se debatirá la propuesta de ley de reactivación económica que impulsará el Grupo Popular, y dos textos del Gobierno, para su aprobación definitiva: la ley de ordenación del territorio y la ley de pesca continental.

Al margen de estas cuestiones, el último pleno del año abordará la elección de un miembro del Consello de Contas (a propuesta del PSdeG, para sustituir a la fallecida Beatriz Rodríguez), y de tres miembros del Consello Consultivo (a propuesta del PP, José Luis Costa Pillado e Ignacio Arangunen, y del BNG, Alberte Souto).

Además, tomarán posesión los nuevos diputados del PPdeG, en sustitución de los recién nombrados presidentes de las autoridades portuarias gallegas. Así, pasarán a formar parte del grupo mayoritario Ana Belén García Vidal (de Noia y por A Coruña, que ya lo fue al final de la legilsatura pasada); María Felisa Rodríguez Carrera (de Mos, por Pontevedra); y Manuel Santos Costa (de Marín, por Pontevedra).

OTRAS INICIATIVAS DE LOS GRUPOS

En cuanto a las iniciativas de impulso, el Grupo Popular pedirá al Gobierno de España que incluya en los presupuestos estatales para el próximo año al menos 30 millones de euros para la promoción del Xacobeo 2021. Y también defenderá una proposición no de ley en el que abordará el estatuto de consumidores electrointensivos y otras cuestiones del ámbito energético.

Asimismo, preguntará al Gobierno autonómico no solo por Meirás, sino por los peajes que va a aplicar a partir del próximo 1 de enero en las autopistas de competencia autonómica, y sobre os TAC y las cuotas pesqueras para 2021.

Los socialistas también impulsarán otras iniciativas, como una proposición no de ley para reclamar a la Xunta la "reversión de la titularidad y de la gestión pública íntegra" del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo y otra iniciativa para urgir un protocolo gallego específico de actuación para los casos de positivos en covid-19 entre las tripulaciones de los barcos que lleguen a puertos gallegos.

Arangüena, además, ha avanzado una moción para pedir al Gobierno gallego que declare la emergencia climática en Galicia "más de un año después de recibir el mandato del Parlamento gallego en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía. Los socialistas también impulsarán una interpelación para pedir a la Xunta que "democratice la energía eólica" y preguntarán sobre las situaciones de violencia detectadas en el centro de menores Santo Anxo de Rábade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento