La velocidad de propagación de la Covid-19 en Cataluña se dispara a 1,11

Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
Una prueba PCR para la detección de la Covid-19.
CABILDO DE LA GOMERA - Archivo
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19

La velocidad de propagación de la Covid-19 en Cataluña, la Rt, se ha disparado en las últimas horas y ha pasado del 0,94 notificado el lunes al 1,11 de este martes. El riesgo de rebrote, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también sube considerablemente. Lo hace 38 puntos, hasta los 219, según los últimos datos del Departamento de Salud del Govern.

También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que han pasado de 206 a 211,77, casi seis más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 39 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.432 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Los epidemiólogos explican estos malos datos epidémicos en que posiblemente se empiezan a notar los efectos del puente de la Constitución de hace una semana y temen que sigan creciendo después de que el Govern autorizara la reapertura, con aforo limitado, de los centros comerciales -que llevaban seis semanas cerrados-, del inicio de actividad en las pistas de esquí del Pirineo catalán y de la ampliación del aforo, hasta un millar de personas, en los grandes recintos teatrales.

Se mantiene la presión hospitalaria, con 1.511 ingresados -ocho menos que la víspera-, pero con 351 personas graves en la UCI, siete más.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas -PCR, test de antígenos, serólógicos y ELISA- un total de 361.349 positivos de covid, de los que 1.911 corresponden a las últimas 24 horas, mil más que en el último balance.

Por comarcas

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 118.226 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 6.546 muertes, mientras que actualmente hay 413 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 218.

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 10.399 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 494 muertes, mientras que actualmente hay 30 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 423.

En el Baix Llobregat (Barcelona) se han registrado 36.659 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.804 muertes; actualmente hay 113 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 165.

En el Gironès (Girona) se han registrado 11.340 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 283 muertes; actualmente hay 44 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 259. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento