El Parlamento de Navarra inicia el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos para 2021

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral ha iniciado este lunes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

La Comisión ha examinado las enmiendas correspondientes al texto articulado de la ley y al Departamento de Economía y Hacienda. Se han debatido 52 enmiendas de las, in voce al margen, 510 presentadas (242 de Navarra Suma, 61 de Geroa Bai, 55 de PSN, 43 de EH Bildu, 21 de Podemos, 19 de I-E y 40 en diferentes combinaciones). Se han aprobado 17, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

En concreto, el Parlamento ha aprobado 15 de las 37 enmiendas debatidas (8 de ellas in voce) al texto articulado del proyecto de ley, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Así, se ha dado el visto bueno a tres enmiendas para prever las ayudas a los daños en infraestructuras privadas, infraestructuras públicas e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes por inundaciones como "partidas ampliables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ante la imprevisibilidad de fenómenos atmosféricos adversos".

Además, se ha aprobado una propuesta de adición para, en lo referente al nuevo Plan de Empleo, "poder ajustar la partida a las necesidades en función del diseño y desarrollo del plan"; y otra propuesta para modificar el articulado sobre la concesión de avales y préstamos e incluir que "estén sujetas al compromiso de la persona física o jurídica beneficiaria de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de la disposición del préstamo o concreción de las garantías correspondientes".

Asimismo, se han aprobado enmiendas para facilitar a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas la gestión de los suministros de los centros residenciales de mayores y discapacidad; y para habilitar la 'percepción de un módulo de productividad variable por un importe igual al correspondiente de guardia', en el marco de los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS.

En este sentido, también se ha aprobado una enmienda con el fin de "compensar la responsabilidad de las personas que se comprometen a impartir la formación sanitaria especializada, al margen de sus obligaciones clínicas". Esta medida "no sólo incumbe a los tutores de MIR, sino que "es extensible a profesionales sanitarios de enfermería, farmacología, biología, física, psicología y química".

Por otro lado, la Cámara ha aprobado otra propuesta para establecer que "el pago de las subvenciones destinadas a financiar proyectos y programas de acción social o sanitarios que se concedan a entidades sin ánimo de lucro, o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas que no dispongan de recursos suficientes, se realizarán anticipadamente", con el fin de "facilitar la previsión y programación a medio-largo plazo".

Igualmente, entre otras, se ha dado el visto bueno a una enmienda de modificación de la disposición denominada medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, de modo que, "con efectos desde el 1 de enero de 2021 se comporta que la prolongación de la edad de jubilación se autorizará por un máximo de un año, a excepción de determinado personal de Salud por necesidades del servicio y falta de profesionales, siempre que la lista de contratación de su especialidad de encuentre abierta".

También se ha dado luz verde a una iniciativa para una nueva disposición adicional dirigida a "realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primer instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase, con el objetivo de mejorar las pensiones más bajas".

DOS ENMIENDAS AL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Por otro lado, la Comisión ha aprobado dos de las cinco enmiendas discutidas (una de ellas in voce) al Departamento de Economía y Hacienda, una de ellas a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos y la otra a propuesta de EH Bildu.

Se ha aprobado así una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una partida denominada 'Encargo a Tracasa Instrumental. Servicios de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares', al objeto de "posibilitar el mantenimiento del personal contratado para potenciar la lucha contra el fraude fiscal, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años".

Además, ha sido aprobada una enmienda in voce de aumento de gasto por importe de 10 euros para una nueva partida denominada 'Remuneración por saldos en cuentas corrientes y similares' para "posibilitar el mantenimiento del personal contratado para potenciar la lucha contra el fraude fiscal, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento