Andalucía da un mes a Endesa para devolver el dinero de las facturas irregulares

  • La eléctrica cobró a precios de 2009 consumos realizados en 2008.
  • la Junta obliga a Endesa a devolver dinero a cuatro millones de clientes.
  • La decisión puede ser recurrida ante la Junta o en los juzgados.
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La Junta de Andalucía ha dado un mes de plazo a la compañía eléctrica Sevilla-Endesa para empezar a devolver de oficio el exceso de dinero cobrado el mes pasado mediante la facturación "irregular" y ha decidido aparcar una posible sanción hasta conocer el informe de la Comisión Nacional de la Energía.

La decisión, hecha pública por el consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Francisco Vallejo, supone la resolución del expediente informativo abierto por la Junta a Endesa con motivo de la sobrefacturación aplicada el mes pasado.

Endesa tiene que hacer una refacturación a sus cuatro millones de clientes andaluces, en la que deberá tener en cuenta tanto las cantidades de kilovatios consumidos en 2008, cobradas a precio de 2009, como los recargos por exceso de consumo que haya podido conllevar en la factura "realmente leída, no en la estimada", precisó Vallejo.

El expediente refleja, además, que la eléctrica deberá hacer efectivas las devoluciones a partir del 16 de marzo, lo que da a Endesa un mes para analizar toda la facturación que deberá incluir un apartado especial en el que se refleje claramente a cuánto asciende y porqué.

Sin esperar a reclamaciones

"La obligación de Endesa es devolver lo que ha cobrado irregularmente y hacerlo con la máxima diligencia, sin que nadie tenga que hacer la reclamación", declaró Vallejo, que recordó que la compañía tendrá que dar cuenta a la Junta cada quince días de todas las devoluciones.

El consejero ha alertado de que todavía en febrero "puede haber facturas afectadas" por la misma situación.

Sevilla-Endesa puede recurrir la resolución de la Junta bien mediante un recurso de alzada ante la Consejería de Innovación o acudir a un contencioso administrativo.

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