Guinea Ecuatorial califica de "ataque terrorista" el asalto al Palacio Presidencial

  • Lo atribuyen al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger.
  • La colonia española en Guinea Ecuatorial se encuentra bien.
  • El Gobierno guineano asegura que reina la normalidad.
Imagen de archivo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
Imagen de archivo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
ARCHIVO
Un fuerte tiroteo sacudió esta madrugada
Malabo, la capital de
Guinea Ecuatorial, donde un grupo de desconocidos trató de
asaltar, sin éxito, el Palacio presidencial, durante tres horas de intenso intercambio de
disparos. El presidente de Guinea,
Teodoro Obiang Nguema, no se encontraba en su residencia oficial de Malabo en el momento del asalto pues se encontraba en Bata, capital continental del país subsahariano.

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha señalado que el Gobierno de dicho país -productor de petróleo en África central y antigua colonia española- descarta la existencia de un golpe de Estado.  Además, la colonia española en Guinea Ecuatorial, de más de mil personas, se encuentra bien y sigue el consejo de la embajada de permanecer en sus casas.

Al parecer, el grupo de asaltantes llegó en dos embarcaciones al puerto, donde posteriormente una de ellas fue destruida por las fuerzas de seguridad guineanas. Según informó el ministro del Interior guineano, Clemente Engonga, que no pudo detallar el paradero y numero de los atacantes, presumiblemente miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), al menos un soldado guineano y un atacante murieron en el tiroteo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial calificó hoy de ataque "terrorista" el asalto, sin éxito, al Palacio Presidencial de Malabo. El comunicado difundido por el Ministerio de Información guineano afirma que es una más de las "acostumbradas maniobras de nuestros eternos enemigos", el Gobierno de Guinea Ecuatorial "alerta y hace un llamamiento a toda la población en general y en especial a los miembros de las comunidades de vecinos y consejo de poblados de Malabo" para que permanezcan "vigilantes, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa".

Normalidad

Desde el Gobierno guineano se asegura que la normalidad reina ahora en la capital del país. Dos helicópteros sobrevuelan la zona y los militares han tomado posiciones en las calles de la ciudad, que permanecen desiertas, informaron otras fuentes.

Según fuentes contactadas telefónicamente desde Madrid, las clases han sido suspendidas y las empresas han mandado a casa a sus empleados mientras los servicios sanitarios han sido requeridos para atender a los involucrados en los tiroteos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento