CCOO valora que no recurrir la sentencia que anula el contrato con FCC deja en "desamparo" a la plantilla

El sindicato CCOO ha valorado que la decisión del Ayuntamiento de Jaén de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula el contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería en la ciudad deja en situación de "desamparo" a los más de 250 trabajadores que conforman la plantilla.
CCOO valora que no recurrir la sentencia que anula el contrato con FCC deja en "desamparo" a la plantilla
Trabajador de FCC frente a la Catedral de Jaén
FCC - Archivo
CCOO valora que no recurrir la sentencia que anula el contrato con FCC deja en "desamparo" a la plantilla

En opinión de CCOO se trata de una decisión "para nada meditada ni estudiada, totalmente precipitada" cuando lo que se requiere es "un análisis pausado de lo que se pretende hacer con el mayor servicio y contrato público de la ciudad con una empresa privada".

A través de un comunicado, en sindicato ha señalado que se trata de "una maniobra" del gobierno local (PSOE-Cs), que "obvia deliberadamente" a la plantilla al actuar "de manera unilateral, desvirtuando la finalidad de cualquier gobernante que es el consenso con las partes afectadas".

Asimismo, desde CCOO se ha rechazado de pleno la propuesta inicial por parte del alcalde de Jaén, Julio Millán, de dividir los servicios si así lo considerara la asesoría jurídica del Ayuntamiento ya que de llevarse a cabo "dejaría en el paro a más de 30 personas en los próximos meses, quedando el resto en una situación de precariedad más que evidente".

En opinión del sindicato, lo que ha trasladado el alcalde públicamente es su intención de "encubrir la sustitución de una plantilla con 37 años de antigüedad en muchos casos, por otras cuyo coste es menor, que conllevará un servicio pésimo de limpieza en la ciudad en medio de la pandemia global de covid-19".

Se trata, según CCOO, de repetir "la ofensiva" de dividir los servicios algo a lo que ya se mostró partidario el PSOE en 2016 con la intención de "llevar la recogida de residuos a la empresa de Diputación".

"Desde CCOO Jaén seguimos insistiendo en una licitación en bloque porque, es la única garantía de preservar todos los puestos de trabajo existentes y evitar el empleo detritus que se generaría paralelamente en la ciudad al abrir la puerta a empresas low cost", ha dicho el sindicato.

Por ello, "seguirá rechazando esta opción por considerar que una fragmentación de los servicios acabaría necesariamente en despidos y precariedad". Asimismo, han anunciado que de no tenerse en cuenta las propuestas de la plantilla, desde el sindicato "si recurriremos, pero en las calles al Ayuntamiento de Jaén por no respetar y abandonar a su suerte a las más de 250 personas trabajadoras del contrato y a las más de 113.000 habitantes de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento