Uno de cada cuatro empleados vascos del metal ya están en paro

  • De 100.000 empleados, 16.000 son afectados por ERE.
  • A otros 10.000 no les han renovado.
  • El sector empezará a movilizarse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La construcción es, sin duda, el sector que más está notado los arrolladores efectos de la crisis a nivel general. Pero, en Euskadi, el sector del metal, uno de los más potentes, siente ya toda la crudeza de la fuerte inestabilidad económica.

Los datos son tan duros como que la que la cuarta parte de los más de 100.000 trabajadores que mueve la industria del metal en la comunidad ya están en la listas del INEM. Pero, claro, no todos aparecen en las estadísticas, según explicó ayer el sindicato CC OO.

No se está teniendo en cuenta la no renovación de los contratos, y eso afecta a mujeres y jóvenes
Así, hasta enero de este año, en Euskadi había alrededor de
16.000 trabajadores afectados por ERE. Además, según el sindicato, a otros 10.000 trabajadores de la industria vasca no se les ha renovado sus contratos. "Nadie están teniendo en cuenta la renovación de contrato", expresó ayer el secretario general de la Federación del Metal de CC OO, Roberto Ortega.

"Las mujeres y los jóvenes del sector de la industria son los más afectados, los que ha recibido el primer golpe de esta crisis», señaló.

Después de elecciones

Y lo peor está por llegar, advierten los sindicatos. Entre marzo, abril y mayo, según sus previsiones, los expedientes de regulación de empleo se van a multiplicar. A partir de las elecciones, será, según el sindicato, cuando la cifra se dispare.

De ahí que los delegados sindicales tengan la vista puesta en una gran movilización en defensa del empleo. Esta iniciativa se llevaría a cabo en abril, después de lograr la consiguiente sensibilización. Además, los sindicatos exigen más diálogo con los agentes sociales e institucionales.

De hecho, los responsables de CC OO criticaron que la adopción de medidas por parte del Gobierno vasco, como los cursos de formación, se ha realizado "de una forma unilateral".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento