El Gobierno mantendrá una buena relación con Chávez tras su triunfo en el referéndum

  • El PSOE expresa su respeto al resultado del referéndum venezolano.
  • Fidel Castro y Evo Morales fueron los primeros en felicitar a Chávez.
  • La presidencia checa de la Unión Europea (UE) reaccionó con cautela al afirmar que "toma nota" del resultado del referéndum.
  • Hugo Chávez podrá  aspirar a la reelección ilimitada.
Hugo Chávez celebra su victoria en Caracas. (Tomas Bravo / Reuters).
Hugo Chávez celebra su victoria en Caracas. (Tomas Bravo / Reuters).
Tomas Bravo / Reuters
Hugo Chávez celebra su victoria en Caracas. (Tomas Bravo / Reuters).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró este domingo unos de los días más importantes que ha vivido como máximo mandatario del país al lograr un claro triunfo en el referéndum que ha aprobado una enmienda constitucional que le permite aspirar a la reelección ilimitada. "¡Hemos abierto de par en par las puertas del futuro!", clamó un alegre Chávez.

¡Hemos abierto de par en par las puertas del futuro!

El análisis en el resto del mundo sobre lo ocurrido en Venezuela no se ha hecho esperar y en España, por ejemplo, el PSOE ha querido hacer su particular valoración. Así, la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, expresó el respeto de su partido al resultado del referéndum e hizo hincapié en que son los venezolanos los que tienen que decidir sobre su futuro y sobre quién les gobierna. Según dijo Pajín, el PSOE seguirá manteniendo las mismas relaciones con Venezuela, al igual que con el resto de estados "hermanos" latinoamericanos.

Mientras, el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo consideró que el parlamentario del Partido Popular (PP) Luís Herrero, expulsado de Venezuela por sus declaraciones antes del referéndum, buscaba ese final "deliberadamente" para "convertirse en una víctima". El diputado socialista aseguró que, en su opinión, Herrero ya "estaba intentando que lo expulsasen del país" en 2007, cuando ambos participaron como observadores en el referéndum sobre la reforma constitucional que fue rechazado por los venezolanos. "Entonces no lo expulsaron y lo han hecho ahora, algo que yo lamento", señaló.

Una victoria de FIdel Castro

En Latinoamérica, el ex presidente cubano Fidel Castro y el gobernante boliviano, Evo Morales, fueron los primeros en felicitar a Hugo Chávez. Primero, ante una multitud congregada ante el palacio presidencial, en Caracas, Chávez leyó la carta de Fidel Castro que decía: "Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla". "Esta victoria es tuya también Fidel, y del pueblo cubano y de los pueblos de América Latina", afirmó el presidente de Venezuela.

Esta victoria es tuya también Fidel, y del pueblo cubano y de los pueblos de América Latina

Por su parte, desde Rusia, donde se encuentra en visita oficial, Evo Morales destacó el gran triunfo del compañero, hermano presidente de Venezuela en el referéndum tan democrático que se realizó". "A veces por el imperio (EE UU) somos acusados de dictadores. No hay ninguna dictadura en Latinoamérica, sino que se gestan procesos de transformaciones profundas con la participación de pueblos", subrayó Morales.

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) reaccionó con cautela al afirmar que "toma nota" del resultado del referéndum y consideró que "queda por ver qué efectos tendrá esto en el desarrollo político del país". La Comisión Europea y el Consejo de la UE eludieron hacer ningún comentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento