Hugo Chávez gana el referéndum que le permitirá aspirar a la reelección ilimitada

Triunfo del "sí" en el referéndum de Vanezuela
Seguidores del presidente venezolano celebran el triunfo del "sí" en las calles de Caracas (EFE) (EFE/David Fernández)
Ampliar
  • El "sí" a la enmienda constitucional impulsada por el presidente venezolano obtiene el 54,36% de los votos, y el "no", un 45,63%.
  • La participación alcanzó el 67,05%.
  • Chávez dice que "ha sido una gran victoria del pueblo".
  • La oposición admite su derrota, aunque habla de "ventajismo oficial".

Los venezolanos aprobaron este domingo en referéndum la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada que permitirá al presidente Hugo Chávez ser candidato a un tercer mandato, según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que la opción del "sí" obtuvo 54,36% de los votos, y el "no" un 45,63%, con una participación del 67,05% del electorado.

En una declaración desde la sede del Poder Electoral, Lucena precisó que ha sido escrutado el 94,2% de los votos.

Los partidarios del
"sí" celebraron la victoria al grito de "¡uh, ah, Chávez no se va!"

Hugo Chávez afirmó que "ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución", al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras conocer el triunfo del "sí".

Un multitud oficialista se concentró frente al palacio de Gobierno para celebrar junto al presidente venezolano la victoria del "sí" en el referéndum sobre la reforma constitucional.

Al grito de "¡uh, ah, Chávez no se va!" y con la explosión incesante de petardos como sonido de fondo, los "bolivarianos" entonaron el himno nacional venezolano y auparon a su líder, quien los saludaba desde el llamado "balcón del pueblo".

Chávez convocó el pasado jueves a sus seguidores a congregarse al frente del palacio presidencial para celebrar el triunfo de su propuesta, que siempre dio por segura porque como expresó en sus discursos, así se lo decía su "corazoncito",

La próxima cita, en 2012

La aprobación de la enmienda ha eliminado la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos electos.

Con ello Chávez, que gobierna Venezuela desde febrero de 1999, ha quedado habilitado para optar nuevamente al cargo presidencial en las elecciones de 2012.

¡Ha ganado la verdad contra la mentira, ha ganado la constancia!"
Hugo Chávez

Acompañado de sus hijas, nietos y ministros, Chávez aseveró que con la aprobación de la enmienda constitucional para la reelección ilimitada "el pueblo ha levantado las banderas de la dignidad" y ha escrito "otra página memorable en su calendario".

"¡Ha ganado la verdad contra la mentira (...) ha ganado la constancia (...) hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro!", expresó, eufórico, el mandatario, en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

La oposición venezolana reconoció el triunfo del "sí" a la enmienda constitucional: "Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/450606/0/chavez/referendum/reeleccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios