Plantón de la corporación ferrolana al pleno de la RAG sobre Carvalho Calero por no celebrarse en su ciudad natal

Los grupos políticos que conforman la corporación de Ferrol darán plantón a la Real Academia Galega en el pleno de homenaje a la figura de Ricardo Carvalho Calero, previsto para este sábado.
El portavoz del Ayuntamiento de Ferrol, Julián Reina
El portavoz del Ayuntamiento de Ferrol, Julián Reina
AYUNTAMIENTO DE FERROL
El portavoz del Ayuntamiento de Ferrol, Julián Reina

De este modo, ninguno de los ediles asistirá al acto en protesta por la decisión de la institución académica de celebrar la conmemoración de las Letras en la capital gallega en lugar de en la ciudad natal del intelectual ferrolano.

Así lo ha asegurado el portavoz del gobierno de Ferrol, Julián Reina (PSOE), tras la celebración de una junta de portavoces en el Ayuntamiento en la que todos los grupos han mostrado su rechazo a la celebración de la sesión de la Academia en una ciudad distinta a la de nacimiento de Ricardo Carvalho Calero.

Reina ha recordado que ya en el mes de mayo el pleno de Ferrol aprobó una declaración institucional para reclamar que el año 2021 vuelva a ser dedicado al escritor ferrolano por las especiales circunstancias de 2020, a causa de la pandemia sanitaria, con el fin de que "Carvalho Calero reciba el homenaje que se merece".

La Academia se vio obligada a aplazar el 17 de mayo debido a la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19 y las restricciones aplicadas por el Estado para el control de la pandemia.

La fecha elegida para era el día después de la conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del intelectual ferrolano, el sábado 31 de octubre, en un acto que tendría lugar en el teatro Jofre de Ferrol.

No obstante, el pasado 28 de octubre decidió trasladar esta conmemoración a su propia sede, ante el empeoramiento de la situación sanitaria en el área de Ferrol y la evolución de la pandemia, hasta que de nuevo tuvo que aplazar su celebración hasta este sábado, 12 de noviembre, en Santiago de Compostela.

PROGRAMA DE AYUDAS

En otro orden de asuntos, el gobierno de Ángel Mato (PSOE) ha presentado a los portavoces de la oposición, de los grupos del PP, FeC y BNG, un borrador con las bases del Plan de Mantenimiento e Impulso de la Actividad Económica (PAME 3) destinado a apoyar a autónomos y microempresas, y que ha sido elaborado por la Concejalía de Economía, Hacienda y Promoción Económica.

"Se propone un modelo que intenta agilizar la tramitación de las solicitudes de ayudas con el objetivo de ahorrar burocracia", trasladó Reina. Desde el gobierno han instado a los grupos en la oposición a realizar sus aportaciones, con el fin de poder "aprobar el mejor texto" posible.

Dichas ayudas serán de un máximo de 3.500 euros por beneficiario, para lo cual es necesario habilitar una partida de dos millones de euros, en donde parte de estos fondos ya han sido habilitados tras una aprobación de una modificación de crédito en el pleno del pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento