Marzà asegura que los protocolos han funcionado en tres meses de curso: "Solo hay un 1% de aulas afectadas"

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado este miércoles, tras tres meses del inicio de curso en la Comunitat Valenciana, que los protocolos "funcionan" y que, gracias a la labor de docentes, monitores, familias y alumnos, es la comunidad autónoma con menor índice de casos en centros educativos.

"Solo hay un 1% de aulas afectadas", ha declarado mostrando su satisfacción y recalcando que "si se hiciera lo mismo fuera de los colegios, el índice aún sería menor". Por tanto, ha pedido que la comunidad educativa "no se relaje" y siga cumpliendo con rigurosidad los protocolos.

Marzà, en una visita al que será el Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA) en el Distrito Digital de Alicante, ha defendido que es posible afrontar esta pandemia con la presencialidad y, al mismo tiempo, "generando la seguridad necesaria para cuando hay una detección de un caso positivo se pueda controlar".

En esta línea, se ha mostrado "muy satisfecho" por el trabajo de profesores, monitores, familias, alumnos y por los recursos extraordinarios que se han derivado a la reapertura de los centros. "Estamos en la tercera semana en la que cada vez hay menos aulas afectadas por el coronavirus", ha indicado.

"Alguna gente decía que iba a ser muy complicado pero nosotros sabíamos que iba a funcionar, pero eso supone que no nos podemos relajar ni lo más mínimo", ha aseverado el titular de Educación de la Generalitat.

Por último, ha agradecido y puesto como ejemplo el comportamiento de los jóvenes y niños de los centros educativos: "Hay que agradecer esa labor al profesorado, a las familias y, especialmente, a los niños que están demostrado que son más responsables que lo que se había dicho en un principio, y eso es de agradecer por la forma en la que cerramos este principio de curso".

VENTILACIÓN: 20.000 FILTROS EPA DE ALTA INTENSIDAD

Respecto a las medidas de ventilación ante los temporales de viento y frío, el conseller Marzà ha recordado que Educación envío "hace escasas semanas" el protocolo específico del aire necesario para los centros educativos, una norma "adaptada precisamente a las necesidades". "Gracias a este estudio, sabemos que la ventilación natural es la mejor", ha afirmado.

"Primero se optará por la ventilación natural porque es la más adecuada, mientras que el lugares donde haga frío o las condiciones meteorológicas sean adversas, basta con abrir la ventana unos tres minutos cada 20-25 minutos, porque eso hacer que baje la temperatura y aunque te tengas que abrigar un poco más favorece la ventilación", ha explicado.

Este estudio, según él, sigue las pautas realizadas en zonas de Alemania y las recomendaciones del CSIC. También ha informado que Educación ha pedido a la Conselleria de Sanidad la adquisición de 20.000 filtros EPA de alta intensidad para los espacios que no cuentan con ventilación natural y que así se puedan cumplir los protocolos estipulados para las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento