Cáceres da luz verde a una ordenanza de gestión y protección del arbolado que contempla multas de hasta 3.000 euros

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a la nueva ordenanza de gestión y protección del arbolado de Cáceres, una vez resuelta las alegaciones aportadas en el periodo de exposición pública. El texto deberá aprobarse en el Pleno municipal y se espera que entre en vigor en el primer trimestre del año que viene.
Árboles en el Parque del Príncipe de Cáceres
Árboles en el Parque del Príncipe de Cáceres
EUROPA PRESS
Árboles en el Parque del Príncipe de Cáceres

La nueva ordenanza ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos y en el texto se contemplan sanciones que van desde 750 euros, que es la máxima en el caso de infracciones leves, hasta 3.000 euros por infracciones muy graves como talar un árbol singular.

En el texto de la ordenanza también se clasifican las sanciones graves que pueden acarrear multas que oscilan entre los 751 euros hasta los 1.500 euros.

Entre las infracciones leves se considera "abandonar en los alcorques los excrementos de perro o de cualquier animal de compañía", lo que puede ser multado con una cantidad de hasta 750 euros. También se considera una falta leve subirse a los árboles o columpiarse de sus ramas, así como "apoyar o atar" en los alcorques, troncos y ramas caulquier cartel, bicicleta, motocicleta u otros vehículos o maquinaria. Tampoco pueden apoyarse en los árboles sombrillas, veladores o cualquier mobiliario de hostelería o comercio.

Las infracciones graves son "causar heridas, cortar o arrancar raíces, ramas, hojas, flores o semillas de las diferentes especies arbóreas sin la debida autorización". Y, si se acumula más de una sanción leve en el periodo de un año se considerará una infracción grave.

Asimismo, tiene la consideración de grave el hecho de que una empresa constructora no proteja de forma adecuada el arbolado afectado por obras, o "no guardar las distancias reglamentarias a los árboles o arbustos en la apertura de zanjas o excavaciones", según reza en el texto de la ordenanza recogido por Europa Press.

Infracciones muy graves se consideran talar árboles sin autorización, destruirlos o causarles daños irreversibles que obliguen a su eliminación, así como plantar en cualquier tipo de vía, espacio verde o jardín, sea público o privado, especies prohibidas por razones de sanidad vegetal en contra de la previsión expresa ordenada por la autoridad municipal.

No reponer aquellos árboles afectados por las obras y no abonar la indemnización equivalente al arbolado afectado, son otras de las conductas que se establecen como muy graves. La comisión de más de una infracción grave en el periodo de un año también se considerará como muy grave.

Cabe recordar que Cáceres cuenta con casi 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que suponen unos 20 metros cuadrados por habitante. Tiene plantados casi 29.000 árboles contando los que están en los alcorques de las aceras y en jardines. La ciudad cuenta con unas 150 especies arbóreas distintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento