Ana Pastor (PP) cree que "no es momento" de reformar la Constitución porque quien lo propone tiene intereses de parte

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha dicho que para reformar la Constitución se necesita consenso y mirar por el interés de todos, pero en su opinión "no se da el momento" porque quien propone reformar la Carta Magna tiene intereses de parte. "Para eso que no cuenten con el PP porque sería tremendo hacer cambios de parte. Este momento pasará y las aguas volverán a su cauce".

Ana Pastor ha realizado esta observación durante su participación en la mesa redonda 'Valores, legado y vigencia de la transición' del ciclo 'Voces de la transición' organizado por Fundación Ibercaja. También han participado por 'streaming' el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el director de la Fundación Transición Española, Pablo de Zavala.

Este ciclo se ha programado en torno a la exposición 'Juan Genovés XX-XXI', que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza y que el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha invitado a visitar tras presentar a los ponentes. El objetivo de estos encuentros es recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad a través de sus pinturas, toda una llamada a la convivencia y a la concordia.

Ana Pastor ha añadido que primero hay que saber qué se quiere cambiar, y ha dejado claro que el PP "siempre querrá que se garantice el cometido esencial" como garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, tener el concepto claro de que la soberanía reside en el pueblo, el desarrollo pleno del individuo y la convivencia entre españoles, entre otras premisas.

"Si se cumplen estamos de acuerdo, pero la reforma no se puede identificar con intereses de grupo. Nuestro camino siempre será tener una Constitución de todos y para todos y que la soberanía reside en el pueblo español. Esa es la esencia que tiene que tener ese gran pacto social".

Por su parte, Pablo de Zavala ha contado que la Constitución es una forma de ordenar el disenso y es un compromiso entre ideales y realidad. Ha señalado que hace unos años había acuerdo entre los grandes partidos, pero ahora algunas fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, que ha cifrado cerca de un 20 por ciento, la han impugnado.

Frente a la "buena opinión" de la mayoría social ha lamentado que hay un movimiento de impugnación que "sigue la teoría del dominó contra la transición, la Constitución y la Corona".

Emilio Lamo de Espinosa ha dicho que en la actualidad "no hay los mimbres para abordar la reforma" y, además, el problema no es la reforma sino "cumplirla y tomársela en serio".

EL REY

En el debate, moderado por el periodista Sergio Martín, la también expresidenta del Congreso de los Diputados ha contado que el espíritu de la transición lo encarnan "una mayoría de españoles que rechaza el extremismo, el radicalismo y los discursos de odio". Para Ana Pastor, la Constitución es el espacio de encuentro y los ciudadanos quieren compromisos con los derechos de todos y respeto a las instituciones democráticas para añadir que la figura del rey representa una institución que es de todos.

Emilio Lamo de Espinosa ha coincidido con Ana Pastor para destacar el mensaje del rey en la Navidad de 2015, en el que elogió la Constitución de 1978 y seguidamente ha citado a los ciudadanos. Ha lamentado la brecha entre políticos y ciudadanía -que desde hace 30 años la mayoría está en el centroizquierda- y que percibe una clase política más radicalizada e incapaz de llegar a consensos.

Pablo de Zavala ha expuesto que desde 1976 la sociedad está reconciliada y "va por delante de los políticos". Ha añadido que la persona que concita todos estos valores es el rey de España. "La bandera de España cuando ondea en los lugares públicos es símbolo de tolerancia, respeto y concordia y donde no ondea esos valores puede no ser respetados".

"ATAQUE A LA CORONA"

Lamo de Espinosa ha asegurado que la monarquía no es un tema que preocupe a los ciudadanos y ante el ataque "furibundo actual" la sociedad suspende a los políticos pero al rey se le aprueba, con un 6, según una encuesta que ha citado. "No hay una opinión popular antimonárquica, pero si un sentimiento de que está atacada y que se utiliza para querer hacer saltar por los aires el discurso de 1978".

Para Ana Pastor la monarquía representa la unidad de la nación española, da estabilidad que "buena falta hace" y confiere la institucionalidad democrática en la que el rey "es el garante de estabilidad".

Pablo de Zavala ha subrayado que es tan compatible la monarquía con la democracia como con la república para observar que hay un movimiento que quiere desprestigiarla.

FALTA DE ACUERDOS

Para Pastor es obligación de los políticos llegar a acuerdos siempre que los ciudadanos exijan una respuesta a sus problemas y ha recordado que el PP lo ha ofrecido por la sanidad "tras los más de 70.000 muertos por la pandemia". También ha defendido la separación de poderes y una gestión corresponsable de los fondos de la UE y no tramitar por vía urgencia una ley, como la de educación en la que tiene que haber el acuerdo de todos.

Su impresión es que el sentido de Estado "no es el rasgo más significativo" de algunos líderes, priman los extremos con un discurso excluyente, victimista, agresivo, con un populismo rampante y los nacionalismo tiene más presencia que nunca, además de que hay una máxima de dividir y separar, ha descrito la "popular".

Emilio Lamo de Espinosa ha remarcado ue son imprescindibles los acuerdos y pactos y abordar un reforma de la Constitución, pero no con solo 176 votos, como la Ley Celaá, porque "es arar en el mar". Existe una hiperideologización en la izquierda y extrema derecha y los grandes partidos están más preocupados por los extremos que por el centro, que abandonan y es donde está la mayoría social, ha observado. "El PP ha dado un giro al centro, que el PSOE no ha acometido".

Pablo de Zavala ha argumentado que los pactos son más necesarios cuanto mayor es la crisis y ha instado a evitar que el discurso lo acaparen los extremos. Se ha preguntado si la nueva política es la "incapacidad de llegar a pactos".

Lamo de Espinosa ha considerado que una vez aprobados los PGE y tras las elecciones catalanas "se abre un posibilidad en la que Sánchez estará más libre para hacer otras alianzas", aunque ha reconocido que desconoce si es ese el deseo del presidente del Gobierno de España. "Está por ver, y lo que está claro es que ha habido intereses a corto plazo, que han llevado a la situación actual".

El ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Sobre el Estado de las Autonomía, Pablo de Zavala ha agregado que hay regiones que emulan ser estados, aunque este modelo ha acercado la administración a los ciudadanos; mientras que Emilio Lamo de Espinosa ha dicho que el sistema de competencias ha hecho ir hacia una descoordinación, se ha regionalizado la política y no se mira al exterior, ha generado fragmentación y ha "fagocitado" el propio Congreso de los Diputados. "Es necesaria una unidad de proyecto colectivo y pertenencia en el que la lengua es esencial".

Ana Pastor ha defendido el modelo del Estado de las Autonomías porque ha permitido corregir asimetrías por un poder central, pero hay casos de intentos de propuestas "disolventes o involutivas que no tienen nada que ver con el modelo original".

Ha puesto de ejemplo la pandemia en la que el Estado se ha retirado de la obligación legal para acudir a la "cogobernanza y quitarse de en medio". El coronavirus "ha abierto costuras, ha generado una crisis de salud pública y se intenta atribuir al modelo constitucional las deficiencias en la gestión", como no cerrar aeropuertos, ha apostillado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento