El Ayuntamiento de Burgos abre este jueves las instalaciones municipales por la buena evolución epidemiológica

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado este miércoles la apertura de las instalaciones municipales cerradas por la alta incidencia de la pandemia de la COVID- 19 en la ciudad debido a la buena evolución epidemiológica de los últimos días.

De la Rosa ha explicado, en una rueda de prensa telemática, que la incidencia acumulada en los últimos catorce días ha pasado de 1.800 casos por cada 100.000 habitantes a cerca de mil y de 766 casos en los últimos siete días a 275.

En este sentido, ha reconocido que las cifras continúan siendo "preocupantes" pero ha recalcado que la capital "continúa bajando escalones y superando la segunda ola", algo que ha achacado a la "entereza y disciplina" de la mayor parte de los burgaleses.

Ante esta situación, ha avanzado que desde este jueves volverán a abrir las salas de exposiciones y teatro y el servicio de préstamo de bibliotecas, a la vez que se recuperarán todos los programas de infancia, juventud y mayores.

Entre ellos, ha destacado el programa de infancia y ludoteca, el servicio de sala de encuentro, el programa de promoción social de adulto, las ludotecas de la red de centros cívicos y las actividades de contenido artístico, culturales y formativas, además de los centros de ocio infantil y juvenil del Espacio Joven y La Estación.

Por el contrario, se mantendrán suspendidas todas las actividades físicas que no se desarrollen al aire libre, con independencia de su carácter, y los gimnasios municipales, con el propósito de no propiciar una competencia desleal, mientras que se reanudará la actividad del Centro de Divulgación de Aves.

En la línea a lo dispuesto por el Ayuntamiento, se planteará a la Junta de Castilla y León que elimine la obligatoriedad del requisito de limpieza diaria en los parques infantiles y las zonas deportivas, cuyo coste asciende a 20.000 euros mensuales, toda vez, ha dicho, que no se puede garantizar una desinfección permanente.

Por otra parte, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya recibido respuesta a su planteamiento de instaurar códigos QR en los establecimientos comerciales para garantizar una mejor trazabilidad y la de desarrollar un sello de garantía para los mismos.

HOSTELERÍA

También ha reclamado que se permita a la hostelería abrir al 33 por ciento de aforo y sin servicio de barra, complementando esta opción con las terrazas pero nunca éstas como única posibilidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad y las garantías que ofrecen los establecimientos del sector.

Además, ha reiterado su idea de que la Junta desarrolle con carácter permanente test de antígenos en los centros de salud de la ciudad donde se registre una mayor incidencia de la COVID.

Finalmente, ha explicado que, en la última semana, se han impuesto 20 nuevas denuncias por exceder el número de personas concentradas, 35 por incumplimientos del roque de queda, 19 por una incorrecta utilización o no usar mascarilla, cuatro por consumo de alcohol en vía pública y nueve por incumplimiento de las medidas adoptadas en el ámbito de la hostelería.

Para evitar aglomeraciones, ha avanzado el incremento de la presencia policial en las calles Laín Calvo, La Paloma y Santander, así como en la plaza del Rey San Fernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento