Pedro Sanz pide "aprovechar" el artículo 46 "como instrumento político y sacar provecho" y "no valorar compensaciones"

El expresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abogado por "aprovechar" el artículo 46 del Estatuto de Autonomía como "instrumento político" para sacar provecho para la región, que podrían ir en la línea de lograr mayor financiación para la rehabilitación del IES Sagasta, y "no entrar a valorar las compensaciones, porque nos podemos llevar una sorpresa, que no sería agradable".
Pedro Sanz pide "aprovechar" el artículo 46 "como instrumento político y sacar provecho" y "no valorar compensaciones"
El expresidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), saluda a la nueva presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante el acto de toma de posesión del cargo.
ALBERTO RUIZ ACIMAS
Pedro Sanz pide "aprovechar" el artículo 46 "como instrumento político y sacar provecho" y "no valorar compensaciones"

Ha sido en el programa 'Más de uno La Rioja' de Onda Cero que dirige Cecilia Romero, en el que Sanz se ha referido a la aplicación del artículo 46 del Estado de Autonomía de La Rioja.

Todo ello, a raíz de la información conocida tras una pregunta presentada por el Partido Regionalista Cántabro a instancias del Partido Riojano en el Senado, en la que indicaba que en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía "no se prevé ninguna compensación a favor de la comunidad" sino las características que debe tener el acuerdo sobre la participación de la comunidad en los tributos del Estado. Acuerdo que, indica, se desarrollaría en una comisión mixta.

Sanz ha recordado que "si acudimos a la hemeroteca, el entonces ministro (de Hacienda) Pedro Solbes decía, en los tiempos que gobernaba aquí en la comunidad el PSOE, que La Rioja no necesitaba compensación ninguna por las vacaciones fiscales"

Por ello, el también exvicepresidente del Senado ha asegurado que el PSOE "nunca ha creído en las compensaciones que La Rioja necesitaba para luchar contra el efecto de las vacaciones fiscales, que provocaba que muchas empresas se fueran de La Rioja".

En este sentido, Sanz ha apuntado que "los tiempos han cambiado y la capacidad normativa que conseguimos en nuestra comunidad autónoma, siendo yo presidente, nos permitía jugar y actuar con los impuestos y llegar que tener que pagar menos impuestos en La Rioja que en el País Vasco".

A pesar de ello, ha asegurado que el artículo 46 del Estatuto de Autonomía puede ser "un instrumento político que el Gobierno de La Rioja debe aprovechar para sacar lo que más pueda del Gobierno de España". De hecho, ha recordado que "lo hicimos cuando construímos el Riojafórum, la primera vez que se aplicó dicho artículo, sacando entre 21 y 22 millones de euros; y después con la cesión del edificio del Banco de España, que se negoció desde el punto de vista de la compensación con el artículo 46".

Para Sanz, en esto "hay que ser muy prudente", ya que "si entramos a valorar las compensaciones nos podemos llevar una sorpresa, que no sería agradable", debido a que "hoy en día las diferencias entre País Vasco y La Rioja son cada día menores, y las empresas no toman la decisión de marcharse".

A pesar de ello, "no quiere decir que no haya determinados agravios que haya que aprovechar, desde el punto de vista político, cuando hay dos colores de gobierno iguales en La Rioja y en Madrid para sacar los máximos beneficios para nuestra comunidad".

El expresidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que "las vacaciones fiscales fueron un dolor de cabeza que teníamos los riojanos, tanto el Ejecutivo como los agentes económicos y sociales, y que luchamos y conseguimos quitarnos ese dolor de cabeza, y eliminar las vacaciones fiscales".

POLÍTICA PRESUPUESTARIA

No obstante, Sanz ha apuntado que hoy en día "volvemos otra vez a que la política presupuestaria la marquen determinados partidos que gobiernan en País Vasco y en Cataluña, que hacen que se produzca una desigualdad porque los presupuestos los marcan los minoritarios, los vascos y los catalanes", y eso "si que es un agravio y una desigualdad, y donde tenemos que hacer mucha fuerza".

De hecho, ha asegurado que la presión política del Gobierno de La Rioja hacia el Ejecutivo Central "tiene que servir para buscar esos elementos que sirvan para compensar a nuestra propia Comunidad y hacernos iguales como recoge la Constitución".

El expresidente riojano ha apuntado que la remodelación del IES Sagasta, cuyo proyecto ha señalado que redactó estando él al frente de la región, "tiene un peso económico importante para las cuentas de La Rioja, y podría aprovechar el Gobierno autonómico para que el Gobierno de España pagase mucho más, aprovechando ese apellido del artículo 46, y conseguir una compensación importante para los riojanos".

Sanz también ha asegurado que constituir la Comisión Mixta "en una negociación bilateral, que es muy compleja, nos puede llevar a una sorpresa ingrata, por lo que es mejor aprovecharlo como instrumento político, y poner la disculpa de que me paguen por el artículo 46".

Por ello, ha abogado mejor por buscar una compensación "como hice en su día con el Riojafórum y el Banco de España, y ahora se puede hacer con el Instituto Sagasta para conseguir, con ese instrumento del artículo 46, podamos poner una cantidad que sanee las arcas económicas de la región, que no creo que le venga mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento