IU, Podemos, Cs y Foro coinciden en reconocer la importancia histórica de las cuentas de 2021

Los grupos parlamentarios de IU, Podemos, Ciudadanos y Foro en la Junta General han evidenciado este miércoles la proximidad de sus formaciones hacia el proyecto de presupuestos del Principado para 2021 tras las jornadas de negociación, y han coincidido en reconocer la importancia histórica de las cuentas del año que viene para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y avanzar en la modernización de la administración asturiana.
Comparecencia en la Junta General de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para presentar su proyecto de presupuesto para 2021
Comparecencia en la Junta General de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para presentar su proyecto de presupuesto para 2021
GOBIERNO DE ASTURIAS
Comparecencia en la Junta General de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para presentar su proyecto de presupuesto para 2021

Así lo han hecho durante la primera sesión de las comparecencias de los miembros del Ejecutivo autonómico en la comisión parlamentaria de Hacienda iniciada por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, no sin apuntar algunas carencias y pedir que los compromisos y promesas se concreten en hechos.

En concreto, el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha resaltado cómo el Gobierno de Adrián Barbón ha atendido algunas propuestas de la formación naranja para impulsar un plan estratégico para las sedes judiciales y agilizar la digitalización de la justicia y de la administración autonómica. Fanjul cree que llega tarde el compromiso práctico con la transparencia pero "empieza a moverse", al tiempo que ha reclamado potenciar el emprendimiento juvenil así como una mayor coordinación con los ayuntamientos.

Desde Foro, Adrián Pumares ha calificado de positivo el incremento del fondo de cooperación municipal y el impulso a la digitalización de la justicia, que duda que sea "suficiente" pero lo interpreta como "un paso adelante". Según Pumares, la pandemia ha puesto de manifiesto "carencias" en la administración que deben ser corregidas, a la vez que ha abogado por dar mayor importancia a las políticas de juventud. "Son unos presupuestos fundamentales e históricos", ha aseverado.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha admitido que a su formación le gustaría que algunos aspectos del presupuesto "fueran mejores", lamentando que los recursos de cooperación sigan siendo "escasos", pero entiende que la prioridad es enfrentar "la emergencia" sanitaria, económica y social generada por la COVID-19. En ese sentido, ha remarcado la disposición de IU para "favorecer un acuerdo" que permita disponer de un proyecto que recoja las prioridades para el año que viene, asegurando que desde IU se sienten "copartífices" de las cuentas.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Palacios ha agradecido la aclaración de Presidencia sobre un ajuste de técnica presupuestaria para confirmar que el Gobierno de Asturias congelará el sueldo a altos cargos y personal de gabinete en 2021.

Del mismo modo, ha realizado un alegado en favor del diálogo entre partidos para favorecer el interés general de Asturias dejando a un lado "el partidismo". Así, ha destacado las cuentas del año que viene como las "más determinantes en historia de parlamentarismo asturiano" para afrontar una crisis "con efectos inmediatos y devastadores" para el sistema productivo. El objetivo de ese consenso, dijo, es "minimizar los daños en los sectores más damnificados". Palacios ha defendido una política de "manos tendidas, cuantas más mejor" para "trabajar por presupuestos que Asturias merece y la gente necesita".

PP Y VOX, CRÍTICOS CON EL PROYECTO

El diputado del PP Pablo Álvarez Pire se ha mostrado especialmente crítico con el proyecto presupuestario en la primera comparecencia del Gobierno. Ha reprochado a la consejera Rita Camblor y su equipo que no hayan aclarado "absolutamente nada" sobre el detalle de las cuentas, lamentando terminar esta sesión "casi igual que el año pasado".

El parlamentario del principal partido de la oposición ha incidido en que tradicionalmente las cuentas de Presidencia contienen actuaciones que luego "se quedan en nada", acumulando retrasos en infraestructuras judiciales y transferencias para la cooperación municipal. Asimismo, ha reclamado reforzar las plantillas del servicio de emergencias y ha instado a potenciar las políticas de juventud sin escudarse en la "transversalidad" para "pasarse la papeleta" de unas consejerías a otras.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco ha puesto el acento en la "temeridad" que a su juicio supone incrementar los gastos en un momento de caída de ingresos, a través del endeudamiento. Blanco, que ha calificado de "positivo" el impulso a la digitalización judicial, ha considerado insuficiente la previsión de la Consejería para actualizar las sedes judiciales asturianas, remarcando que la planta judicial de la comunidad es de "hace 50 años".

Otro asunto en el que ha incidido el diputado de Vox es la cooperación al desarrollo. Blanco ha criticado que cada año "se repiten" las asignaciones a las "mismas" ONGD, a la vez que ha dicho que la solidaridad "no puede ser colectiva", a través del presupuesto, sino que tiene que ser "individual".

EL PSOE Y LA CONSEJERA AGRADECEN LA NEGOCIACIÓN

Por parte del grupo socialista, la diputada Lidia Fernández ha aprovechado para agradecer la "voluntad de acuerdo" de la mayoría de formaciones para consensuar un presupuesto que es "más necesario que nunca". Igualmente, ha pedido al resto a "recapacitar durante el trámite parlamentario".

Finalmente, la consejera Rita Camblor ha animado a "sumar y no dividir para salir de la crisis", agradeciendo también la labor de los partidos que apostaron por el diálogo para llegar a un acuerdo. "Son unos presupuestos realistas y consecuentes con el momento actual", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento