El PR ve constatado que el Gobierno central no tiene "intención alguna" de compensar a La Rioja por el efecto frontera

El Partido Riojano ha visto constatado que el Gobierno central no tiene "intención alguna" de compensar a La Rioja por el efecto frontera "y mucho menos de cubrir la deuda histórica que tiene por este concepto".

En nota de prensa, el PR se ha referido a la contestación del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta formulada en el Senado por el Partido Regionalista Cántabro, a instancias del Partido Riojano ya que "ambas formaciones tiene un estrecho acuerdo de colaboración".

En ella, los regionalistas cántabros se interesaban por la compensación del efecto frontera a La Rioja con respecto al País Vasco y Navarra, así como cuándo el Gobierno central tenía previsto resolver su deuda.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno central hacer referencia a cómo el artículo 46 del Estatuto de Autonomía prevé la necesidad de establecer un acuerdo bilateral, entre los ejecutivos central y riojano, dentro de una comisión mixta para "tener en cuenta el esfuerzo fiscal de La Rioja".

Añade que, más allá de esta cuestión, "no se prevé" en el mismo "ninguna compensación a favor de la comunidad" sino las características que debe tener el acuerdo sobre la participación de la comunidad en los tributos del Estado.

Indica, a continuación, que a este acuerdo se ha dado "debido cumplimiento desde 2009 a través de los pagos del sistema de financiación, por lo que no puede deducirse la existencia de ninguna deuda pendiente asociada a este artículo".

Afirma que "si perjuicio de lo anterior, se celebraron sendos convenios relativos a la construcción del Palacio de Congresos y la cesión del Banco de España".

"Si bien la comunidad ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de que se firmen nuevos convenios amparados en este precepto, la decisión sobre su celebración debe ser fruto de la negociación entre ambas administraciones, pero no se puede pretender justificar la existencia de una deuda que no existe", finaliza.

El presidente del Partido Riojano, Ruben Antoñanzas, ha señalado cómo "ha tenido que ser" esta formación la que "saque a la luz esta importante noticia".

"No puedo por menos que preguntarme a qué se dedican los diputados y senadores del Partido Socialista y del Partido Popular. Y por supuesto a qué está esperando la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para defender los derechos de los riojanos como es su obligación", ha dicho.

Para el Partido Riojano, la respuesta del Gobierno central es "la constatación de un gran engaño en el que nos han tenido a todos los riojanos tanto el Partido Popular como el Partido Socialista".

En este contexto ha creído que "hay que tener la cara dura para salir ahora rasgándose las vestiduras como ha hecho el PP, acusando al PSOE de traición cuando la traición a La Rioja la han construido durante décadas entre los dos partidos que han gobernado aquí y en Madrid".

Así, ha recordado que el Partido Popular "no fue capaz ni siquiera de que la Comisión Mixta establecida en nuestro Estatuto de Autonomía se reuniera una sola vez".

"Por supuesto, tampoco llegaron ni un solo año los dieciocho millones que, presupuesto tras presupuesto, fueron consignando para dar forma a la mentira. Hay, además, que acordarse de la cantidad de veces que votaron en el Parlamento de La Rioja en contra de reclamar el pago por el efecto frontera", ha añadido.

Antoñanzas ha aseverado: "Nos han mentido, nos han engañado durante décadas porque no ha habido nunca, ni por supuesto hay, como se confirma en la respuesta en el Senado, intención de cumplir con La Rioja. Da igual que estén obligados por lo dictado en nuestro Estatuto, ni los socialistas ni los populares van nunca a preocuparse por ello".

Ha subrayado cómo el Partido Riojano "es el único que defiende a los riojanos, como ha quedado de manifiesto al dar a conocer las verdaderas intenciones de Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento