Educación destaca los "buenos resultados" de los alumnos de 4º de Primaria de CyL que lidera el estudio TIMSS 2019

La Consejería de Educación ha destacado los "buenos resultados" obtenidos por los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León que vuelve a liderar el ranking nacional en matemáticas y ciencias del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2019 (TIMSS, en sus siglas en inglés) elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

En concreto y según este informe, que evalúa el progreso de los alumnos de 4º de Primaria de 64 países en estas dos materias, los alumnos de Castilla y León han obtenido 535 puntos en Ciencias y 528 puntos en Matemáticas y superan en ambos casos las medias de España, de la Unión Europea y de la OCDE.

Desde la Consejería que dirige Rocío Lucas han destacado además que Castilla y León es la comunidad autónoma con menos índice de acoso escolar y concluyen en este sentido que "la calidad del profesorado, el clima de convivencia en los centros y la equidad del sistema educativo de Castilla y León" han determinado estos "buenos resultados".

En el caso concreto de Ciencias, los estudiantes de Castilla y León han obtenido 535 puntos, por encima de los 526 puntos de la OCDE, de los 514 de la Unión Europea y de los 511 puntos de España y por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra -Principado de Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla- y al nivel de Suecia e Inglaterra.

Según han informado desde la Consejería de Educación, esta prueba evalúa en concreto los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, y en las tres áreas ocupa el primer puesto nacional.

Desde la Consejería de Educación han significado asimismo que los alumnos de Castilla y León también han obtenido "excelentes resultados" en Matemáticas, con una media de 528 puntos, por encima de los 527 de la OCDE, de los 513 de la UE y de los 502 puntos de España.

"En esta materia la Comunidad supera otra vez a todas las comunidades autónomas y sus resultados son similares a los de Finlandia", han precisado desde la Consejería de Educación. El estudio analiza en este caso el dominio de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría.

Desde la Consejería de Educación han destacado también el porcentaje de alumnado en los niveles altos en las dos áreas de conocimiento e informan de que en ciencias un 41 por ciento de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, "frente al 30 por ciento de España y con resultados comparables a Irlanda", mientras que en matemáticas un 38 por ciento alcanza rendimiento alto o avanzado, por encima del 27 por ciento de España y con resultados similares a Dinamarca.

"En ambas competencias, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo", añaden desde el departamento que dirige Rocío Lucas y explican que en matemáticas Castilla y León tiene menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania.

"Un menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos es garantía de mejores perspectivas de éxito académico, profesional y social", defienden desde la Administración educativa para recordar asimismo que Castilla y León es la comunidad en la que menos afecta el nivel económico y cultural de cada alumno al rendimiento del mismo.

"El alumnado de Castilla y León muestra mejores índices de disciplina, de pertenencia al centro educativo y de autoconfianza sobre su capacidad para aprender ciencias y matemáticas, factores que influyen, entre otros, en el buen rendimiento de los escolares", añaden.

Desde la Consejería de Educación han destacado también que este Informe refleja la equidad del sistema educativo de Castilla y León que, junto con Lituania, la comunidad con el menor porcentaje de centros en los que se concentra alumnado de origen socioeconómico desfavorecido, un 5 por ciento.

Según han recordado las mismas fuentes, en la edición de 2019 el estudio TIMSS introdujo como novedad 'eTIMSS', la versión digital de la evaluación a la que se acogieron la mitad de los países participantes, entre ellos España.

El informe ha tenido una muestra en el país de más de 9.500 estudiantes, con la participación de alrededor de 500 centros de los que Castilla y León seleccionó 835 escolares de 52 colegios que representan a una población de 21.540 estudiantes de 4º de Primaria.

La próxima edición se celebrará en 2023 y se dará a conocer un año más tarde.

Desde la Consejería de Educación han recordado por último que en la primavera de este curso Castilla y León participará por segunda vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2021 (Progress in International Reading Literacy Study) que evalúa la comprensión lectora y la comprensión y análisis crítico de textos en formato digital.

Este estudio, organizado por la IEA y cuyos resultados se conocerán a finales de 2022, está dirigido al alumnado de 4º de Primaria y está prevista la participación de 52 centros educativos de Castilla y León.

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