La Diputación de Segovia continúa el programa formativo sobre la Administración Electrónica

La Diputación de Segovia, a través de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, continúa su programa formativo dirigido a alcaldes, concejales, secretarios y personal de los ayuntamientos sobre la implantación y desarrollo de la Administración Electrónica.

Para ello, los próximos días 9 y 10 de diciembre recibirá a Víctor Almonacid, Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública y secretario general del ayuntamiento de Alzira, además de vicepresidente responsable de Nuevas Tecnologías del Consejo General de COSITAL, quien expondrá su visión y experiencia sobre la implantación y el desarrollo de la Administración Electrónica, según ha informado institución provincial a través de una nota de prensa remitida a Europa Press.

Almonacid, convencido de que la gestión del cambio "es el conocimiento principal y absolutamente necesario para poder implantar la Ley 39/2015 del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas" -de lo que también hablará durante su ponencia-, considera que "es complicado" afirmar que las instituciones estén "al día" en la implantación de la Administración Electrónica, ya que para ello sería preciso que existiera un sistema totalmente interconectado.

"De nada sirve que unas Administraciones Públicas hayan alcanzado el nivel de Administración Electrónica si muchas otras aún no disponen de los datos y documentos en formato electrónico, ya que esto impide interoperar entre Administraciones", afirma, recordando que "hoy en día, implantar la Administración Electrónica significa precisamente cumplir la Ley", ha señalado.

En su opinión, la principal dificultad que existe para ello es la resistencia al cambio y, aunque considera que la mayoría de los trabajadores están preparados para afrontar la modernización de la Administración y asegura que "lo único que espera la sociedad es que realizar los trámites administrativos de forma telemática sea tan sencillo como comprar en Amazon o reservar una habitación en un hotel o una mesa en un restaurante", no olvida que la Administración Electrónica es mucho más que la imposición de la utilización de un determinado software a partir de una fecha concreta.

"Es reingeniería procedimental y funcional, accesibilidad, simplificación, automatización, interoperabilidad, seguridad, transparencia, planificación, estrategia, comunicación, formación y asistencia interna y externa y, sobre todo, cambios organizativos y funcionales, y todo ello orientado a la ciudadanía", ha incidido.

Por esto mismo, anima a los pequeños municipios a no quedarse atrás en la automatización de trámites y a considerar que, "siendo la organización pequeña, el retorno es inmediato y supone una reducción de costes para los ayuntamientos y una reducción de cargas burocráticas para la ciudadanía".

Más complicaciones tienen, a su juicio, las organizaciones de tamaño mediano, "ya que tienen que lidiar al mismo tiempo con una complejidad organizativa notable, un volumen de expedientes alto y una estructura y presupuesto comparativamente escasos".

Víctor Almonacid, quien también forma parte del equipo técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad, así como de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP, opina también que "el confinamiento ha potenciado de forma espectacular las relaciones telemáticas; es decir, el teletrabajo para los empleados y los trámites telemáticos para los usuarios".

Sobre este y otros temas de interés en esta materia hablará, tanto el día 9 a las 19.00 horas, como el jueves 10 a las 11.00 horas, para las personas que deseen inscribirse en este curso de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación que será impartido a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones para ambas sesiones están disponibles en la página web de la Diputación (

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