A D3M le da igual la decisión judicial: "Nos presentaremos a las elecciones vascas"

El segundo candidato de la lista de D3M por Álava, Iñaki Ullibarri, y la también candidata alavesa Blanca Martínez de San Vicente. (David Aguilar / EFE).
El segundo candidato de la lista de D3M por Álava, Iñaki Ullibarri, y la también candidata alavesa Blanca Martínez de San Vicente. (David Aguilar / EFE).
David Aguilar / EFE

El Tribunal Constitucional confirmó este jueves que las candidaturas del partido Askatasuna y la agrupación Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las próximas elecciones vascas quedan anunaladas. Pero esta decisión parece no importar a la plataforma de la izquierda abertzale DM3 que ha afirmado este viernes con rotundidad "que estará presente en los comicios vascos" del 1 de marzo.

En principio, nosotros somos candidatos de D3M y nos presentamos a las elecciones

El Constitucional rechazó los recursos presentados por ambas formaciones contra las sentencias dictadas el pasado domingo por el Tribunal Supremo, en las que anulaba sus listas al considerar que era evidente que estas candidaturas pretendían dar continuidad a la actividad de la ilegalizada Batasuna.

Pero D3M cree que todavía puede estar en las elecciones aunque no desvelará la fórmula concreta que empleará para tratar de estar representada en los comicios hasta esta tarde en Bilbao. De momento, el número dos de sus listas por Alava, Iñaki Ullibarri, manifestó que "en principio, nosotros somos candidatos de D3M y nos presentamos a las elecciones".

"Aniquilamiento de las ideas de izquierdas"

Ullibarri, acompañado por la cabeza de lista por Alava de la 'plancha' de D3M anulada por los tribunales, Blanca Martínez de San Vicente, participó en un encuentro con diversos colectivos de Vitoria, en el que estuvo presente el portavoz del disuelto grupo de ANV en las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, ahora integrado en el grupo mixto.

Respecto a la confirmación de la anulación de esta plataforma por parte del Tribunal Constitucional, Martínez de San Vicente advirtió de que "el Estado español puede criminalizarnos, pero vamos a seguir luchando igual que hasta ahora por la independencia y el socialismo". En esta línea, censuró que "el Tribunal Constitucional ha dejado patente la estrategia de aniquilamiento de las ideas de izquierdas y abertzales" por parte del Estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento