El Constitucional confirma la anulación de las candidaturas de Askatasuna y D3M

  • El TC confirma las sentencias del Tribunal Supremo.
  • Las listas pretenden dar continuidad a Batasuna, afirma.
  • No podrán participar en los comicios del 1 de marzo.
  • ESPECIAL: Elecciones en Euskadi
La sede del Tribunal Constitucional y un logo de D3M.
La sede del Tribunal Constitucional y un logo de D3M.
La sede del Tribunal Constitucional y un logo de D3M.

El Tribunal Constitucional ha confirmado por unanimidad la anulación de las candidaturas del partido Askatasuna y la agrupación Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, han informado fuentes de este tribunal.

El Constitucional ha rechazado los recursos presentados por ambas formaciones contra las sentencias dictadas el pasado domingo por el Tribunal Supremo en las que anulaba sus listas al considerar que era evidente que estas candidaturas pretendían dar continuidad a la actividad de la ilegalizada Batasuna.

Minutos antes de la medianoche, y por tanto del comienzo de la campaña electoral, el Constitucional notificaba a los representantes de ambas formaciones su decisión, contra la que ya sólo cabe apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Esta sería la primera vez que no hay listas auspiciadas por ETA en las cabinas de voto del País Vasco.

Al servicio de ETA

Respecto de Askatasuna, el Constitucional considera que el conjunto de pruebas valoradas por la sala del 61 del Tribunal Supremo para acordar la anulación de sus listas electorales permiten concluir que este partido está "al servicio" de la organización terrorista.

En cuanto a D3M, el tribunal ha considerado que ha quedado acreditada la "efectiva voluntad" de la agrupación electoral de "defraudar pronunciamientos judiciales firmes" mediante su instrumentalización al servicio de los partidos políticos ilegalizados HB-EH-Batasuna, ANV o EHAK/PCTV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento