El programa 'ESenRED' impulsa centros educativos sin plásticos e incrementa el uso de materiales reutilizables

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, ha lanzado una nueva edición del programa educativo 'ESenRED' diseñado para la participación de escuelas interesadas en formar parte de un espacio colaborativo donde desarrollar actividades, proyectos y programas de educación para el desarrollo sostenible.

Uno de sus objetivos prioritarios es impulsar centros educativos sin plásticos e incrementar el uso de materiales reutilizables. El curso pasado se involucraron en la iniciativa más de 2.000 alumnos de 43 centros de Educación Primaria y Educación Secundaria.

La convocatoria de esta nueva edición, cuya inscripción está abierta hasta el día 10 de diciembre, tiene el propósito de continuar promoviendo centros educativos responsables con el medio ambiente, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, animó a las escuelas a "aprovechar la oportunidad que ofrece 'ESenRED' para trabajar en la reducción del consumo y de la generación de residuos, en el uso de productos reutilizables que disminuyen la contaminación y en el reciclaje de los materiales".

Al mismo tiempo, Albaladejo recordó que este programa "favorece la realización de actividades al aire libre para crear en los centros un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno cercano".

La 'Red de Escuelas Sostenibles en Red' es la red estatal de centros educativos sostenibles, creada como una estructura de red de redes con intereses y objetivos comunes, que se configura como una comunidad de prácticas en la que todos los miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse para conseguir entornos más responsables con el medio ambiente a través de la educación y las buenas prácticas.

El programa se divide en cinco fases: fase de diseño, en la que los alumnos estudian el problema medioambiental a trabajar en su entorno cercano para asimilarlo y actuar en él; fase de documentación, en la que los estudiantes buscan causas y soluciones al problema propuesto; fase de elaboración de materiales, en la cual realizan una conclusión de su trabajo, reflejándolo en documentos; fase de exposición, en la que en cada centro realiza una exposición de los proyectos; y la última fase, la Conferencia Regional, en la que los centros exponen y comparten las prácticas y trabajos llevados a cabo y los resultados obtenidos, para llegar a una puesta en común.

'ESenRED' está convocado por la Consejería de Educación y Cultura y la participación está abierta a cuantos centros de Educación Primaria y Secundaria se quieran adherir.

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