Una empresa auditará el personal contratado para las obras de ZP

  • El Ayuntamiento contrata a una auditora para que supervise si "se cumplen el número de personas empleadas" en los proyectos.
  • Las empresas están obligadas a recurrir al Inem en caso de que les falte albañiles, electricistas, pintores etc.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Comprobar «que se cumple el espíritu para el que se crearon los fondos estatales y autonómicos, que no es otro que el de fomentar la estabilidad en el empleo e incentivar nuevos contratos».

Así justifica la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, la decisión del Ayuntamiento de la capital granadina de contratar a una empresa para que «supervise todo lo relacionado» con estos proyectos adheridos tanto a los fondos estatales como a los previstos por el plan andaluz Proteja.

En total, 106 actuaciones: reformas de calles, nuevo alumbrado, mejoras en colegios, parques públicos, señalización... hay de todo.

«Las empresas que concurren a las concursos y las que finalmente resultan adjudicatarias tienen que especificar a cuantas personas van a tener empleadas -hasta hace varias semanas se contabilizaba por jornales- porque es uno de los puntos que se bareman, además del precio que ofertan, y que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar los proyectos», explica la edil.

Sin embargo, «nuestra responsabilidad no acaba ahí porque tenemos que comprobar que realmente cumplen con lo firmado». Es en esta fase donde entra la auditora. Dicha empresa realizará «inspecciones diarias en las obras y vigilará que allí están realmente el número de trabajadores que la adjudicataria en cuestión firmó que tendría empleados en esa actuación».

Asegurados

Además, la consultora supervisará si están dados de alta en la Seguridad Social, si constan en el seguro y el tipo de contrato -tanto fecha de inicio como la final-, entre otras cuestiones.

Las empresas adjudicatarias, según Nieto, están obligadas a recurrir a las listas del Inem en el caso de que no tengan suficiente personal albañiles, pintores, electricistas, etc. ) en plantilla como para poder ejecutar la obra en el plazo contratado. «Así garantizamos que se emplea a parados», subraya.

Por otra parte, la edil destaca el «incremento significativo» del número de empresas que concurren actualmente a los concursos: de 8 ofertantes hace un año ha pasado hasta a 45 para un mismo proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento