Las instituciones gallegas muestran su repulsa por el crimen machista de Gondomar (Pontevedra) dos días después

Las instituciones gallegas han mostrado este viernes su condena y repulsa por la muerte de una mujer a manos de su pareja el pasado miércoles en la localidad pontevedresa de Gondomar.
Minuto de silencio en la Xunta por el crimen machista de Gondomar
Minuto de silencio en la Xunta por el crimen machista de Gondomar
ANA VARELA
Minuto de silencio en la Xunta por el crimen machista de Gondomar

Los minutos de silencio y concentraciones se han repetido en corporaciones locales, provinciales y sedes de la administración a lo largo de la mañana de este viernes.

Unas muestras de dolor a las que se ha sumado el Parlamento de Galicia con una concentración en la escalinata de acceso al Pazo do Hórreo, donde han guardado un minuto de silencio diputados y trabajadores de la Cámara con el presidente del Legislativo, Miguel Ángel Santalices, a la cabeza.

El presidente del Parlamento ha mostrado su "rabia y conmoción" por el crimen y, tras expresar sus condolencias a familia y allegados de la víctima, ha apelado a la sociedad a continuar "alerta" ante cualquier indicio de maltrato.

En la sede del Gobierno gallego, el edificio administrativo de San Caetano, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha encabezado la concentración de los miembros de su Ejeuctivo, que ha tenido lugar a cubierto ante las inclemencias meteorológicas que registra este viernes la capital de Galicia.

LOSADA AVISA DE "NEGACIONISTAS"

En A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido "luchar contra los negacionistas" y "no bajar la guardia" tras el último asesinato machista en Gondomar (Pontevedra).

Allí, tras presidir un minuto de silencio celebrado en un acto con motivo del aniversario de la Constitución española, Losada señaló que el presunto autor del crimen todavía permanece "en el hospital", ya que intentó suicidarse tras los hechos, y a la espera de pasar a disposición judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, Losada reclamó que aquellos que niegan que existe violencia contra las mujeres permanezcan en silencio. "El asesinato de una mujer es la mayor demostración de que quien niega la violencia machista debería estar callado, debería asumir lo que es la realidad", defendió.

El representante del Gobierno en Galicia mantuvo que el crimen ocurrido esta semana es "una desgracia" y que son tres las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en Galicia este año. Además, apuntó que hay "cantidad de violencia, que no acaba en muerte, pero que existe y que sufren las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento