Metro de Madrid retrasa más de un mes las obras de la línea 12

En este tramo de la estación de Julián Besteiro, en Leganés, ha sido necesario apuntalar la vía para evitar que se desplace.
En este tramo de la estación de Julián Besteiro, en Leganés, ha sido necesario apuntalar la vía para evitar que se desplace.
JORGE PARÍS
En este tramo de la estación de Julián Besteiro, en Leganés, ha sido necesario apuntalar la vía para evitar que se desplace.

La línea 12 de Metro de Madrid, conocida como Metrosur, cerrará por obras la mitad de sus estaciones desde el 28 de julio hasta el 14 de octubre, según anunció este jueves el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid había previsto en un principio comenzar las obras el día 23 de junio y finalizarlas el 10 de septiembre. Esta decisión supondrá retrasar más de un mes el inicio de los trabajos, una circunstancia que podría complicar la movilidad de sus 115.000 usuarios diarios en la vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano. Estas son las preguntas más relevante sobre el cierre:

¿Por qué se ha retrasado el inicio de las obras?

El Gobierno regional ha explicado que la demora se ha debido a la realización de «una serie de ajustes técnicos necesarios para mejorar la planificación de los trabajos».

¿Cuál es el principal motivo de este cierre parcial?

Metro de Madrid ha decidido poner punto y final a las deficiencias que presenta Metrosur con unas obras que en principio no estaban previstas para esta legislatura. El objetivo es acabar con las constantes filtraciones de agua que se producen en la plataforma de vía.

¿Qué estaciones se verán afectadas?

Este cierre parcial de la línea afectará al arco norte. En concreto a las estaciones que se encuentran entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos (comprenden las localidades de Getafe, Alcorcón, Leganés y Móstoles). En la estación Puerta del Sur, se cerrará el andén de la línea 12 mientras que funcionará con normalidad el de la línea 10. En total se cerrarán 14 de las 28 estaciones.

¿Qué tipo de actuaciones se van a llevar a cabo?

Para aumentar la fiabilidad, la velocidad comercial y mejorar la capacidad de tránsito de los trenes, en estos trabajos técnicos se van a inyectar dosis de cemento en la plataforma, se realizarán labores de impermeabilización y se van a sustituir 81.759 tacos que unen la vía a la plataforma.

¿Es la primera vez que secierra por obras?

No. Pese a que la infraestructura, que costó más de 1.000 millones de euros y se hizo en tan solo cuatro años, fue inaugurada en abril de 2003 siempre ha estado rodeada por la polémica debido a las deficiencias que presenta, lo que ha motivado su cierre parcial en cinco ocasiones entre 2012 y 2015.

¿Han denunciados los usuarios esta situación?

Los usuarios de Metrosur siempre han denunciado las filtraciones de agua y el deficiente estado de las vías, lo que provoca que en algunos tramos, como el de San Nicasio-Leganés Central, los trenes no pudiesen superar los 30 kilómetros por hora, ralentizando así la marcha del servicio.

¿Cuánto costarán los trabajos?

El Gobierno tiene previsto realizar una inversión de 24 millones de euros que saldrán de las arcas regionales.

¿Va a reclamar el ejecutivo por una mala ejecución?

De momento no se reclamará a las empresas concesionarias de la obra ninguna cantidad por presunta mala ejecución de los trabajos iniciales. «Tenemos que hacer un análisis sobre cuáles son las causas, pero de momento sabemos que es lo que pasa y lo que hay que hacer», aseguró el consejero delegado de Metro Borja Carabante.

¿Qué alternativa tengo ahora para moverme?

La Comunidad de Madrid habilitará para los usuarios de la línea un servicio alternativo gratuito de autobuses que comprenderá el trazado completo cortado por obras. En total, habrá dos servicios de autobuses. El primero, con 11 paradas, cubrirá el trazdo entre Juan de la Cierva y Puerta del Sur. El otro servicio, con seis paradas, se realizará entre Puerta del Sur y Móstoles Central. Las frecuencias de paso oscilarán entre los siete y los 13 minutos. Además, el Consorcio Regional de Transportes reforzará los buses interurbanos con destino a Madrid.

¿Habrá más obras en Metro durante el verano?

Sí. Las líneas 7b (MetroEste) y la línea 9 también sufrirán cortes parciales este verano. En ambas hay un servicio sustitutivo de autobuses en el trayecto sin coste adicional para los viajeros.

¿Cuándo comienzan en los trabajos en la línea 7b?

Las obras para solucionar las filtraciones de agua de la línea 7b arrancaron el pasado 16 de junio, por lo que el servicio permanecerá suspendido entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano hasta su reapertura el 15 de septiembre. En total, serán siete las estaciones cerradas (Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares).

¿Y en la línea 9?

Las actuaciones de mantenimiento en la línea 9 comenzarán este sábado, afectarán a seis estaciones (Puerta de Arganda, Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey) y se desarrollarán en dos fases. La primera afectará al trazado entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, que se cerrará desde el 30 de junio hasta el 1 de septiembre, y en la segunda se ampliará el corte a partir del 4 de agosto a la estación de Puerta de Arganda.

¿Ha habido más obras en Metro esta legislatura?

Sí. La Comunidad ha realizado obras de mejora en las líneas 1, 5 y 8. La inversión ha sido de 121 millones de euros.

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