Declarado BIC el Mosteiro de San Martiño Pinario, el conjunto barroco "más valioso" de Galicia

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento el Monasterio de San Martiño Pinario, el conjunto barroco "más valioso" de Galicia, situado en Santiago de Compostela, y se incluyen en el catálogo de patrimonio cultural de Galicia casi 200 bienes muebles de su interior.
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e o reitor do Seminario Maior de Santiago, Carlos Álvarez, informan sobre o decreto de declaración BIC de San Martiño Pinario .
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e o reitor do Seminario Maior de Santiago, Carlos Álvarez, informan sobre o decreto de declaración BIC de San Martiño Pinario .
CONCHI PAZ

El documento, que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), culmina el proceso iniciado por la Xunta de Galicia en noviembre del año pasado cuando se había incoado el expediente y se inició la tramitación sin que se presentasen alegaciones.

El Gobierno autonómico realizó el procedimiento en el plazo de un año, del máximo de las dos anualidades previstas por la ley marco autonómica para este tipo de procedimientos -según ha destacado el presidente, Alberto Núñez Feijóo-, por lo que se cumplió con el compromiso de "agilizar al máximo" para seguir trabajando en la protección del patrimonio cultural.

El expediente BIC está avalado por un informe previo justificativo de la Universidade de Santiago de Compostela, y por otro de la Real Academia Galega de Belas Artes y del Consello da Cultura Galega. Este último emitió una serie de recomendaciones que se tomaron en consideración para dar "una mayor claridad en la descripción del bien y de sus componentes".

El decreto de declaración BIC aprobado, además de acreditar el valor singular y garantizar la protección del monasterio, permite también inscribir en el catálogo del patrimonio cultural de Galicia una relación de casi 200 bienes muebles relacionados con sus diferentes etapas históricas con valor cultural, histórico y artístico.

PATRIMONIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO

Entre estos bienes se incluyen desde el fondo documental y bibliográfico, los bienes relacionados con la Imprenta del Seminario Conciliar Central, incluida la maquinaria dedicada a la imprenta, encuadernación y librería, la botica, las colecciones que se encuentran en el monasterio vinculadas al patrimonio científico y técnico, así como ropa litúrgica de los siglos XVI y XX, entre otros.

Además, también delimita el contorno de protección tanto de San Martiño Pinario como de otros monumentos ya declarados en sus cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento