Vox propone en sus enmiendas suprimir dos consejerías del PSOE y reducir impuestos

Vox ha registrado 45 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, por valor de 84,7 millones de euros, y otras 22 al de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, iniciativas con las que propone destinar 42 millones a autónomos y empresas; suprimir dos consejerías del PSOE y reducir los impuestos autonómicos.
Los diputados de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio y Armando Blanco
Los diputados de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio y Armando Blanco
VOX

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, día en que concluía el plazo para presentar las enmiendas parciales.

Ha explicado que algunas de las enmiendas están dirigidas al "adelgazamiento de la estructura administrativa regional" y, concretamente lo que propone es suprimir la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, dirigida por la socialista Ana Belén Álvarez, y que la primera de estas áreas pase a depender del departamento de Economía y la segunda se sume al de Sanidad.

También plantea eliminar la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que lidera Pablo Zuloaga y que estas áreas se integren en el departamento de Educación, FP y Turismo.

Palacio ha indicado que, de esta manera, ambas consejerías seguirían desarrollando la labor que realizan pero, en vez de constituirse como autónomas e independientes, "con todo el gasto de cargos públicos, asesores y jefes de gabinete" que, según Palacio, ello conlleva, sean asumidas por otros departamentos.

El portavoz ha afirmado que estas consejerías fueron creadas a principios de la actual legislatura "para dar trabajo a la parte del Gobierno del PSOE" y considera que en la actual coyuntura "supone un lujo que no nos podemos permitir", ha valorado. De hecho, ha mantenido que suprimir estas dos consejerías permitiría un ahorro de 5 millones.

Palacio ha indicado que lo que Vox plantea es suprimir este "gasto superfluo" de la Administración y destinarlo a ayudas sociales, a la mejora de la competitividad, al incremento de recursos sanitarios y a ayudas de empresas y personas en situación vulnerable.

También Vox en sus enmiendas pide una bajada de impuestos, como, por ejemplo, la rebaja en un punto del tramo autonómico del IRPF o la reducción del de Actos Jurídicos Documentados o del de Transmisiones.

Pide, además, eliminar el impuesto de patrimonio, así como bonificar al 99% el de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tal y como se contempla en la actualidad entre padres e hijos.

Por otra parte, plantea varias bonificaciones fiscales y la deducción del pago de los intereses de préstamos para grados y másters universitarios y ayudas dirigidas al autoempleo para mayores de 45 años. "Si queremos dar más dinero a las familias lo lógico es que les reduzcamos el número de impuestos que tienen que pagar", ha dicho.

También en lo que tiene que ver con la 'ley de acompañamiento', Palacio se ha quejado de que el Gobierno "utiliza tradicionalmente" la 'ley de acompañamiento' para introducir modificaciones de leyes para "aquellas cosas que no quiere someter a examen y aprobación de la Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento