El paro marca el peor noviembre desde 2012: sube en 25.269 personas y aumentan los empleados en ERTE

Una oficina de empleo, cerrada por el estado de alarma por coronavirus.
Una oficina de empleo, cerrada por el estado de alarma por coronavirus.
Jorge Paris

España sigue mirando con lupa la evolución del mercado laboral, y lo cierto es que los datos siguen siendo malos. El paro subió en 25.269 desempleados en noviembre (lo que supone un 0,6% más), su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Es, además, el segundo alza consecutivo tras octubre.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social crece en 31.638 personas, el mayor incremento en este mes desde 2006. Eso sí, ahora mismo hay 228.227 afiliados menos que antes de la pandemia y 605.265 desempleados más. Hay que tener en cuenta además que los empleados afectados por un ERTE aumentaron hasta los 746.900. En octubre se registraron un total de 599.350. El dato actual, por tanto, supone 18.487 trabajadores más en ERTE que el mes anterior y 40.650 más desde el final de septiembre.

Con este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar noviembre la cifra de 3,81 millones de desempleados, lo que supone 653.128 desempleados más que un año antes (un 20,4% más).

En octubre, el paro en la eurozona bajó hasta el 8,4%. Grecia y España duplican ese dato. Están en el 16,8% y el 16,2%, según los últimos datos. La tasa de paro juvenil, por su parte, fue del 17,5% en la UE y del 18% en la zona euro. En el caso de España, se sitúa en el 40,4%, la más alta (de nuevo) de toda la Unión.

El Ministerio ha destacado que este aumento del paro está por debajo de la subida media registrada en los meses de noviembre dentro la serie histórica (34.000 personas más). Además, el alza de noviembre ha sido prácticamente la mitad de la que se registró en octubre (49.558 parados más).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que España está "en la senda adecuada", pues en 2020 se ha registrado el mayor aumento de cotizantes a la Seguridad Social en 14 años, ha subido la afiliación por séptimo mes consecutivo y se ha recuperado el nivel de 19 millones de ocupados.

Durante su intervención en la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Sánchez ha destacado que estos datos constatan el "dinamismo del mercado laboral", que ya ha recuperado "dos terceras partes del empleo" que se perdió en la fase aguda de la pandemia.

Yolanda Díaz asegura que también tienen que hacer autocrítica. "Somos muy conscientes de que detrás de las cifras de desempleo hay personas y familias que atraviesan una complicada situación. Esta certeza redobla nuestros esfuerzos para ofrecer protección social y garantizar un horizonte de empleo digno y estable".

De acuerdo con la serie histórica, que arranca en el año 1996, el paro ha subido en casi todos los meses de noviembre, salvo en los años 2013, 2014, 2015 y 2018, cuando registró descensos. Su mayor alza en un mes de noviembre fue la de 2008, cuando subió en más de 171.000 personas. El año pasado, el paro aumentó en noviembre en 20.525 personas.

El dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El Gobierno, de hecho, se ha pronunciado en este sentido. "Esta cifra muestra una estabilización respecto a los datos de los meses anteriores, a pesar del incremento de las restricciones administrativas en buena parte de España por la segunda ola de la pandemia y ha sido compatible con el aumento de afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses", explican. Asimismo, añaden que la cifra actual supone una reducción del 80% respecto al nivel máximo de personas protegidas por ERTE en el mes de abril.

Por otro lado, según los datos de Trabajo se han recuperado ya más de la mitad de los afiliados que se perdieron en el punto más complicado de la pandemia: han 'vuelto' al mercado laboral 578.090 afiliados de los casi 950.000 que se perdieron entre el 12 de marzo y finales de abril.

Desde la oposición llegaron críticas. "La caída del empleo no toca fondo y esta no es la España que merecemos", comentó Pablo Casado. El presidente del PP recordó que "según OCDE estamos a la cola de los países del mundo desarrollado. Hay que bajar impuestos y gastos burocráticos ya".

Sobre el paro juvenil

Por sectores, el paro disminuyó en noviembre en la agricultura, donde bajó en 4.624 personas (una bajada de un 2,4%), y en la industria, que se anotó un descenso de 302 desempleados (un 0,1% menos). Por el contrario, subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, con 24.959 desempleados más (una subida de un 0,9%), seguido del colectivo sin empleo anterior (3.754 parados más) y de la construcción, que sumó 1.482 desempleados (un aumento de un 0,5%).

El paro se incrementó en noviembre en ambos sexos, aunque más entre las mujeres. Así, el desempleo femenino subió en 18.969 mujeres respecto a octubre (lo que supone una crecida de un 0,8%), mientras que creció tres veces menos en los varones, con 6.300 nuevos desempleados (un 0,4% más).

Así, al finalizar el penúltimo mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 2,22 millones y el de hombres, en 1,62 millones. Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 1% en noviembre, con 3.733 parados más que en octubre, mientras que el paro de las personas con 25 años y más aumentó en 21.536 desempleados (un 0,6% más).

Caída en la contratación

Por otro lado, en cuanto a la contratación, en noviembre se realizaron 1,44 millones de contratos, un 17,8% menos que en el mismo mes de 2019. En este sentido, Trabajo ha destacado que el hecho de que la cifra de contratos de noviembre represente el 82,2% de los contratos firmados en el mismo

mes de 2019 "refleja la recuperación de los flujos de contratación". Del total de contratos firmados en el penúltimo mes del año, solamente 128.189 fueron indefinidos, el 8,8% del total, con un descenso del 25,3% respecto a noviembre del año pasado.

Desde los sindicatos, UGT avisa de que basar la campaña de Navidad en contrataciones precarias no contribuirá a la recuperación del mercado laboral, que en noviembre confirmó un "cambio de tendencia hacia un leve crecimiento del desempleo". Asimismo, CC OO considera que las cifras vuelven a evidenciar que no se están atajando los problemas "de fondo" del mercado laboral, especialmente la temporalidad.

ATA, por su parte, denuncia que los datos reflejan "la dura realidad de un tejido empresarial asfixiado", con menos cotizantes a último día de mes, más parados y más trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento