PP y Cs rechazan mociones del PSOE y Somos para frenar la demolición de parte de la fábrica de Gas

Los trece votos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, de PP y Ciudadanos, han rechazado mociones de urgencia de PSOE y de Somos para frenar la demolición de parte de fábrica de Gas. Los dos ediles de Vox se abstuvieron.
PP y Cs rechazan mociones del PSOE y Somos para frenar la demolición de parte de la fábrica de Gas
Fábrica de Gas, Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo

El portavoz socialista y exalcalde de Oviedo, Wenceslao López, reprochó al Ejecutivo local que dilatase la sesión plenaria con asuntos que no son de competencia municipal para, dijo, limitar el debate sobre la fábrica de Gas. Además, advirtió de que si no se corrige la postura del gobierno municipal sobre esta instalación se acometerá "una agresión" a Oviedo.

Para Wenceslao López es esencial proteger el "patrimonio industrial" de Oviedo, instando al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, a escuchar a "voces expertas" que apuestan por "más conservación" de los elementos de la fábrica de Gas.

Así, incidió en que el plan especial de la fábrica de Gas "no se haría igual" ahora que cuando fue aprobado en 2012, y remarca que durante la anterior legislatura se alcanzó un acuerdo con EDP para la adquisición de los terrenos por el Ayuntamiento.

En la misma línea, el concejal de Somos Ignacio Fernández del Páramo ha remarcado que existen muchas opciones y alternativas para proteger el patrimonio histórico que supone la fábrica de Gas, insistiendo en que durante su etapa al frente de Urbanismo se pudo llegar a un principio de acuerdo con la empresa.

"No existe ningún acuerdo entre esta corporación y EDP para la adquisición de la fábrica de Gas", replicó el concejal Ignacio Cuesta, quien instó a dejar la "demagogia" sobre este equipamiento, remarcando que el PSOE apoyó en 2012 el plan especial, "que ya indicaba la inclusión en el catálogo urbanístico de determinados elementos y la demolición de otros por no presentar mayor interés patrimonial, urbanístico ni histórico".

Además, Cuesta ha criticado la "inacción" de Wenceslao López y el gobierno municipal de PSOE, Somos e IU entre 2015 y 2019, que pudo modificar el plan o el catálogo urbanístico y "no lo hizo".

"Pretenden que paralice la tramitación de una licencia de forma arbitraria, con vulneración de la legalidad", ha apuntado el concejal de Urbanismo, insistiendo en que se llevarán a cabo "trabajos necesarios para descontaminar ese ámbito" siendo susceptibles de demolición aquellos elementos que no cuentan con protección.

Con todo, el responsable de Urbanismo se ha mostrado dispuesto a abrir después un debate sobre futuros usos de ese ámbito. "La conservación no puede ser una religión; no todo se puede conservar", ha dicho.

Tampoco contaron con apoyo suficiente otras mociones, como la de Vox para reconocer al arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia como Hijo Adoptivo de Oviedo; o de Somos, en apoyo del pueblo saharaui o sobre aparcamientos en las viviendas de El Campón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento