Barcala: "La presentación pública de los presupuestos será en los próximos días, no habrá más tardanza"

El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha afirmado este viernes que la presentación pública de los presupuestos será "en los próximos días" y que los técnicos se encuentran "estrictamente rematando la cuestión técnica" del cierre de las cuentas.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala (archivo).
El alcalde de Alicante, Luis Barcala (archivo).
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo

Barcala, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del belén municipal en el edificio consistorial, ha indicado además que seguirán las conversaciones con los grupos durante la tramitación formal del presupuesto.

"Vamos a presentarlo en los próximos días, no habrá más tardanza para su presentación pública. Al mismo tiempo, seguiremos con las conversaciones con el resto de grupos, porque lo que queremos decir es en qué hemos trabajado y qué propuesta ponemos encima de la mesa", ha declarado el alcalde. Las cuentas, tras la presentación pública, se llevarán a Junta de Gobierno dentro de la "tramitación formal".

Asimismo, el primer edil ha manifestado que "seguirán las negociaciones" y que la idea es poder hacer un pleno extraordinario "a mediados de diciembre para su aprobación inicial". "Nuestro objetivo era que en el mes de diciembre ya estuvieran aprobados de manera inicial, de tal forma que se puedan poner en práctica en las dos o tres primeras semanas de enero y tener para entonces la aprobación definitiva de las cuentas", ha precisado.

En la misma línea, Barcala ha señalado que son "unos presupuestos normales para un año completo" y que "hacía casi cinco años que no se producía" esta situación en el Ayuntamiento.

Respecto a las inversiones, el 'popular' ha considerado que "esperará a la presentación pública de las cuentas" para dar a conocer esa cifra, y ha remarcado que las "líneas y prioridades" de los presupuestos son atender la emergencia "social", "económica" y "sanitaria" de la pandemia.

"OPTIMISTAS"

Por otro lado, el socio del PP en el Ayuntamiento, Ciudadanos, ha remarcado este viernes que se muestran "optimistas" sobre la aprobación de las cuentas porque consideran que "ningún partido se puede oponer a mejorar los tres ejes de los presupuestos".

Fuentes de la formación 'naranja' han declarado a Europa Press que "ha tenido un ánimo integrador" con "aquellas propuestas de los grupos que han llegado en tiempo y forma" y se muestran "optimistas".

OPOSICIÓN

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este viernes que "aún no ha decidido su voto" hacia los presupuestos porque "no tiene los papeles encima de la mesa".

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha declarado que "solo han celebrado dos reuniones con el equipo de gobierno" y que PP y Cs "han mostrado su predisposición a asumir buena parte de las propuestas" que la formación ha expuesto.

"Nosotros hemos presentado nuestras propuestas en papel desde el mes de julio, pero ahora falta que ellos nos digan qué medidas nuestras son las que han incorporado y qué importe tiene. De momento no hay una negociación con papeles por ambas partes", ha remarcado Bellido.

Asimismo, sobre las negociaciones con el equipo de gobierno, ha insistido en que "no vale solo quedarse con el no, hay que ser útil, hay que negociar y acordar, y para que eso pase, tiene que haber dos partes en una mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento