CSIF pide al Ayuntamiento que certifique los contratos realizados tras el despido de la plantilla de Onda Jaén

El sindicato CSIF en Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que certifique el personal contratado con posterioridad a la fecha de los despidos al colectivo de los trabajadores de Onda Jaén.
Extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido.
Extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido.
EXTRABAJADORES DE ONDA JAÉN/ARCHIVO
Extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido.

Así se dio a conocer el transcurso de la vista celebrada este jueves en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y después de que en octubre la central sindical, junto a CCOO, demandara la impugnación del expediente de regulación de empleo (ERE) de la radiotelevisión municipal.

"Al no ser aportada ayer por el Consistorio dicha prueba sobre el número de nuevas contrataciones tras el despido de los trabajadores, a partir de hoy el Ayuntamiento deberá aportar dicha información al TSJA en un plazo de seis días. Una vez transcurrido dicho plazo CSIF podrá formular las alegaciones pertinentes", ha explicado este viernes en una nota.

Una vez que se les dé trámite de conclusiones por escrito por parte del tribunal, las actuaciones de este caso quedarán vistas para sentencia, según ha indicado el sindicato. Ha añadido que, aunque la resolución "se espera que se produzca en un corto plazo de tiempo por el bien de los trabajadores de Onda Jaén", es un aspecto que a día de hoy desconocen.

CSIF-Jaén ha incidido en "la falta de negociación real y legal" por parte del equipo de gobierno municipal (PSOE-Cs) para evitar el despido a medio centenar de profesionales de este medio de comunicación local. A su juicio, el despido colectivo efectuado, "responde a una decisión exclusivamente política realizada completamente al margen de la legalidad vigente".

Ha considerado que se llevó a cabo "vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores afectados y presidido por mala fe en las negociaciones", que, en su opinión, estuvieron "completamente exentas de voluntad de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias".

"Desde que se iniciaron las negociaciones para salvar los puestos de trabajo del medio centenar de empleados afectados por el cierre de Onda Jaén, se intentó favorecer un escenario laboral final para los trabajadores que no fuera el despido ni el rechazo a conservar los derechos laborales adquiridos, pero nunca se aceptó por parte de los miembros del equipo de gobierno", ha dicho.

Durante la vista de este jueves en el TSJA, "por parte del Ayuntamiento se mantuvo su rechazo a todos y cada uno de los argumentos expuestos por la central sindical y los propios trabajadores afectados por el despido, manteniendo su apuesta por la legalidad del expediente de regulación de empleo y la buena fe en las negociaciones", según ha añadido el sindicato.

CSIF-Jaén ha confiado en que el TSJA declare nula la decisión de los despidos a la plantilla de Onda Jaén y "condene al Ayuntamiento a readmitir a dichos profesionales a sus legítimos puestos de trabajo". La sentencia será recurrible al Tribunal Supremo y, una vez se conozca, no descarta recurrirla en este órgano judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento