La Xunta destina 85,6 millones al Año Santo y crea un "seguro coronavirus" para gastos de viajeros infectados

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que se destinarán 85,6 millones al Xacobeo 2021 entre todos los departamentos del Gobierno gallego.
16,00 h.- O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, comparecerá no Pleno para presentar os orzamentos e as liñas de actuación da Vicepresidencia Primeira para o ano 2021. No Pazo do Hór
16,00 h.- O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, comparecerá no Pleno para presentar os orzamentos e as liñas de actuación da Vicepresidencia Primeira para o ano 2021. No Pazo do Hór
xoán crespo

En la presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria, ha informado de las línea maestras de su departamento -que abarca competencias en justicia, turismo, emergencias y exteriores, entre otras-, que superan los 392 millones, un 12,5% más.

Entre las novedades que ha expuesto se encuentra la creación de un "seguro coronavirus", que permitirá cubrir gastos sanitarios, de transporte y alojamiento para un viajero y acompañante en caso de contagio. Un medida con la que se busca dar "tranquilidad" a los que visiten Galicia al dar cobertura también a su estancia si tiene que hacer cuarentena.

Del total de 85,6 millones de euros para el Xacobeo, el área de la Vicepresidencia primera aporta 61,7 millones, mientras que el resto llega de diferentes consellerías.

Al respecto, el vicepresidente ha reconocido que hay que afrontar el Xacobeo con "realismo" ya que "no va a ser en los primeros meses lo que estaba previsto", pero apunta que se debe estar "preparados" para cuando "la situación se vaya normalizando".

MÁS DE 200 ACTIVIDADES

En esta partida del Xacobeo se reservan casi 38 millones para la programación -se presentará próximamente-, que incluye más de 200 actividades, con la previsión de que no puede haber "grandes movimientos de masas".

En esta línea, ha avanzado que se prepara una "gran campaña" de promoción del próximo año jacobeo -con 7,9 millones-, pero se esperará a la mejor evolución de la pandemia para los "grandes impactos publicitarios".

Además, el vicepresidente se ha quejado de que el Xacobeo "merece una implicación mucho mayor" del Estado. Contrapone la ausencia de partidas en los PGE para el Año Santo con los 20 millones que el Gobierno dedica al convenio de capitalidad de Barcelona.

Junto a esto, se va a promover Galicia como un destino seguro a nivel sanitario en 2021, pero también se reserva un millón de euros para un plan de seguridad de la Catedral y su entorno en previsión de que vuelvan las "aglomeraciones" en el futuro.

Terminarán las obras en el Camino de Invierno, mientras que se pondrán en marcha seis albergues en: Vilasantar, O Saviñao, A Gudiña, Oseira, Sobrado dos Monxes y Vigo. Se iniciarán obras en albergues de Piñor y Friol.

PLAN DE CHOQUE PARA EL TURISMO

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Rueda han sido los 35,7 millones que se consignan para un plan de choque para el plan de choque en el sector turístico.

El bono turístico se ampliará más allá de sanitarios, tras una puesta en marcha "acertada" al tener 19.000 peticiones ya tramitadas del cupo de 20.000. Se hablará con diputaciones y ayuntamientos que se quieran adherir, al tiempo que se abrirá a empresas que quieran dar un incentivo a sus trabajadores.

Otro punto al que se ha referido es que habrá cribados selectivos para personal de hostelería y que trabaja en relación con el turismo.

En total, la Axencia de Turismo de Galicia contará con un presupuesto de 112,5 millones, que registra el mayor incremento en las cuentas (+52,3%).

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El ámbito de la justicia se lleva 164,2 millones (+4,5%), con más de nueve millones para acabar la Cidade da Xustiza de Vigo en el primer semestre de 2021.

También habrá un nuevo edificio judicial de A Estrada, mientras se redactará el proyecto de la nueva sede central del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) -con su construcción a partir de 2022-. Se modernizarán salas de autopsias en los diferentes partidos judiciales para que tengan la máxima calificación de bioseguridad y puedan hacer trabajos en relación con el covid.

Habrá una apuesta por la digitalización, con una mayor red de videoconferencias y casi un centenar de salas de vistas digitales. Igualmente, se dotarán las 24 plazas de funcionarios de los tres nuevos juzgados de lo social de A Coruña, Vigo y Lugo.

El plan de reactivación de la justicia contará con 2,5 millones para refuerzos y prolongación de jornada ante los retrasos debido al coronavirus. Además, se respaldará la nueva carrera profesional en justicia.

EMERGENCIAS Y OTROS TEMAS

Entre otros temas, las cuentas tienen 14 millones para la renovación de infraestructuras administrativas -en un plan de 50 millones para la legislatura-. Algunas actuaciones serán obras de mejora térmica en San Caetano y reforma en el interior del complejo compostelano, así como la construcción de un nuevo edificio en Ourense.

En materia de emergencia hay 31,5 millones para 2021. Incluye la reserva de una partida de 1,2 millones para los procesos de comarcalización de parques de bomberos, a la espera de lo que suceda con la limitación del Estado sobre la reposición de efectivos.

Habrá 800.000 euros para la creación cinco nuevos GES y un servicio municipal de emergencias. Se reservan 3,3 millones para equipos de diferentes cuerpos.

El Fondo de Cooperación Local registra una caída hasta los 127 millones, aunque ha señalado que "algunos representantes" de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han descartado hacer "sugerencias". El presupuesto para cooperación exterior sube un 12%.

Por otra parte, la campaña de erradicación de la velutina cuenta con 1,8 millones. Son 292 ayuntamientos adheridos, a la vez que hay ocho en lista de espera.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el debate, Iago Tabarés (BNG) ha lamentado que "Galicia es mucho más que el Xacobeo", al tiempo que ha criticado el "conglomerado" de competencias de esta "macroconsellería" que supone una "pérdida de peso" para la justicia.

Tras quejarse de que la Xunta "facilita la discrecionalidad" en el reparto de fondos públicos, Tabarés ha alertado de que la Vicepresidencia primera destina más de un millón de euros a personal eventual, pero se desconoce su relación de trabajadores y sus funciones.

Paloma Castro (PSdeG) ha acusado a la Xunta de "reducir la transferencia a entidades locales en un 8,12%", a pesar de tener que asumir más compentencias. También ha censurado que no haya "ni un duro" para "la recuperación de la memoria democrática" en Meirás y bienes expoliados por los Franco.

La diputada socialista demanda mayores inversiones en justicia, como un juzgado en Viveiro y la creación de unidades especializadas en violencia de genero y delito sexuales. Afea además problemas de "coordinación" en emergencias.

Ante las críticas de la oposición a que la Xunta fíe toda la promoción turística al Año Santo, Rueda ha pedido que "no menosprecien el impacto del Xacobeo, y menos en este momento".

POSTURA DEL PP

En cambio, Paula Prado (PPdeG) ha valorado el "buen trabajo" de la Xunta en materias como justicia. Reprocha a la oposición que "denoste el Xacobeo", ya que "prefieren que le den los 20 millones de euros a Barcelona" mientras el Estado da "cero euros" para el Año Santo.

En su intervención, ha pedido a los socialistas que no sean tan seguidistas" el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "parece Calimero porque está todo el día llorando porque la Xunta lo maltrata".

A los socialistas les ha dicho la diputada popular que "para ustedes es prioritaria la memoria histórica y toda esta cosas de Franco", pero remarca que Meirás "se recuperó gratuitamente" y "es titularidad del Estado", por lo que no entiende por qué piden una partida específica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento