Un arqueólogo afirma haber encontrado el hogar infantil de Jesucristo bajo las ruinas de un convento de Nazaret

  • Jesús vivió en esta vivienda desde al menos los años 380 con María y José
Imagen de Jesucristo en una iglesia cristiana de Egipto.
Imagen de Jesucristo.
WIKIPEDIA

El arqueólogo británico Ken Dark asegura tener pruebas sólidas sobre haber identificado la casa en la que Jesucristo vivió durante su infancia, bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret en la ciudad israelí, según el periódico The Times.

Los restos de esta vivienda pertenecientes al siglo I fueron hallados ya a finales del siglo XIX bajo este monasterio. Sin embargo, en los años treinta, los investigadores desecharon la misma teoría que ahora vuelve a plantear el profesor, al no encontrar ninguna prueba. 

Ahora, el profesor Dark vuelve a poner este tema sobre la mesa, expresando su disconformidad con las conclusiones anteriores. Y es que el experto opina, a través de su libro 'The Sisters of Nazareth convent: A Roman-period, Byzantine and Crusader site in central Nazareth' ('Convento de las Hermanas de Nazaret: un sitio de la época romana, bizantina y cruzada en el centro de Nazaret'), que este lugar fue, desde al menos los años 380, el sitio donde Jesús creció con María y José.

En este libro recoge las conclusiones de los 14 años de investigación y el trabajo de campo que ha llevado a cabo sobre las citadas ruinas, ya "casi olvidado" por los historiadores, como lo describe él mismo.

Los restos que han sobrevivido muestran que la casa fue construida en una cueva natural, contaba con dos pisos de varias estancias y almacenes alrededor de un patio y una terraza en la azotea. Con estas pistas, Dark intuye que el hogar habría sido realizado por un "tekton", la descripción de la profesión de José en los evangelios griegos. Asimismo, también encontró fragmentos de cerámica que solían usar las familias judías de la época.

El ejemplar, además, el autor recoge las etapas por las que ha pasado la vivienda, que se convirtió en canteras y necrópoli en el período romano. Después, se construyó una iglesia-cueva alrededor del siglo IV, sobre la que se edificó a su vez otro templo más grande en la superficie, probablemente en el siglo V. Dicho templo se convirtió en "la más grande en Nazaret del siglo V al VII". Y "quien la construyó, conservando la casa y probablemente venerándola en su cripta, debe haber pensado que era un enclave bastante significativo en términos religiosos", asegura el arqueólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento