La donación de óvulos crece un 30% en Zaragoza en un año, pero es insuficiente

  • Las donantes suelen tener entre 18 y 25 años.
  • Las clínicas acumulan esperas de 5 meses para encontrar a una candidata adecuada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

La donación de óvulos se ha incrementado en torno a un 30% en el último año y a pesar de ello, las donaciones son insuficientes y hacen hace que muchas parejas que no pueden tener hijos esperen hasta cinco meses para disponer de un óvulo, según aseguran los responsables de las clínicas de Zaragoza.

Todo el proceso se desarrolla en el más absoluto anonimato y la donante renuncia por escrito al niño que podría nacer. En contraprestación por las molestias sufridas, las donantes reciben entre 600 y 1.000 euros.

Las candidatas más habituales para donar sus óvulos son mujeres de entre 18 y 25 años que se someten a un exhaustivo control ginecológico, aparte de ecografías y análisis de sangre para comprobar que se encuentran en perfecto estado de salud y para constatar que no sufren enfermedades hereditarias.

Una vez que son declaradas como aptas para la donación, se busca una pareja cuyas características sean similares a las de la donante, desde el color de pelo o de ojos, hasta la constitución física, pasando por el grupo sanguíneo, y se coordina el ciclo menstrual de la donante y de la futura madre.

«El objetivo último es que el futuro niño no dude nunca de la identidad de sus padres», asegura el doctor Antonio Urries, responsable del área de reproducción asistida de la Clínica Quirón.

Después, se estimulan los ovarios de la donante para que produzcan alrededor de ocho óvulos, que luego se extraerán y serán fecundados en un laboratorio con el semen del padre. A los tres días, cuando la fecundación tiene éxito, se introduce el embrión en el útero de la madre. El porcentaje de éxito es de un 70%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento