Bridgestone España presenta un tercer ERE de suspensión para la planta de Burgos

  • El ERE también se presentará para las plantas de Bridgestone en Puente San Miguel, Bilbao y Úsansolo.
  • Los paros afectarán a los 1.200 trabajadores de Burgos.
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La dirección de Bridgestone España ha anunciado al comité intercentros un tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las plantas de Burgos, Puente San Miguel, Bilbao y Úsansolo (Vizcaya) que la empresa ha presentado ante el Ministerio de Trabajo y que, en estos momentos, está en periodo de negociación con los representantes de los trabajadores, según informaron desde el sindicato USO.

En esta tercera ocasión, la dirección de la multinacional, que se reunió ayer en Basauri con el comité intercentros, plantea 27 nuevas jornadas de suspensión, que se sumarían a las 56 ya pactadas y ejecutándose, y que se desarrollarán en los meses de marzo (los días 23 y 24), mayo (del 2 al 4, del 15 al 17 y del 29 al 31), junio (del 11 al 14 y del 27 al 30) y julio (del 9 al 13 y del 24 al 27). Los paros afectarán a 1.200 trabajadores de la planta de Burgos, que parará hoy cumpliendo el calendario del segundo ERE. Por el momento, se enfrentan a 83 jornadas sin trabajo.

Según el sindicato, el expediente afectará en total a 116 trabajadores de producción directa. En el departamento de Banburies, los días de ERE se dividirán proporcionalmente entre todos los trabajadores (48), lo que suponen ocho días por trabajador. Estos días, aunque la empresa ha dado fechas, no son definitivas y faltarían días por concretar que podrían variar las fechas publicadas.

Los empleados y operarios indirectos, pasarán al expediente divididos en cinco grupos, doce días por persona. No entrarán al ERE 268 trabajadores de la línea de tractor.

Desde USO destacaron que en el apartado económico, la empresa les ha comunicado su intención de "apretarse el cinturón", haciendo referencia a otros expedientes abiertos en otras compañías del sector del automóvil que fueron aprobados por el Ministerio sin el consentimiento de los sindicatos, "lo que nos hace ver que nos la quieren meter doblada, dado que los citados expedientes no pagaban el 100 por cien del salario, llegando incluso al 50 por ciento en General Motors", subrayaron.

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