El Govern financia la corrección de líneas eléctricas peligrosas para aves por parte de Endesa

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a conceder una subvención de 24.500 euros a Endesa Distribución Eléctrica, SLU, para el año 2020, para financiar parcialmente las correcciones de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna ejecutadas en 2019.
Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern.
CAIB - Archivo
Reunión del Consell de Govern.

El proyecto 'Avilínia' tiene un importe total de 49.000 euros, de los cuales la empresa solicitó a la Conselleria que financiara la mitad.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern, la electrocución accidental es uno de los principales factores de mortalidad de varias especies amenazadas incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas y los anexos de directivas y convenios internacionales suscritos por el Estado.

Las especies amenazadas más afectadas por la electrocución son el águila pescadora, el milano real y el águila perdicera, puesto que a menudo utilizan los apoyos como atalayas.

En el año 2019, Endesa ha corregido 90 apoyos, mayoritariamente en Mallorca y Menorca, las dos islas donde hay más población de rapaces. Estas correcciones se hacen en base a las indicaciones que hace el Servicio de Protección de Especies, que evalúa la peligrosidad y hace una previsión anual de las actuaciones a llevar a cabo.

La colaboración entre la Conselleria y la eléctrica empezó en 1998 y se renovó en 2004 con un segundo convenio, que es el que todavía sigue vigente. Con este segundo acuerdo de colaboración, se han hecho más de 1.500 actuaciones en los tendidos eléctricos, unas tareas que priorizan la corrección de aquellos puntos de más riesgo por el hecho de encontrarse en zonas protegidas o ser hábitat de especies en peligro.

PATRONAZGO AL JARDÍN BOTÁNICO DE SÓLLER

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a efectuar el pago anticipado de 48.736 euros a la Fundación Jardín Botánico de Sóller, en concepto de patronazgo para el mantenimiento de la Fundación para el año 2020. Este pago anticipado se autoriza para que se pueda justificar la subvención al acabar el ejercicio contable.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio forma parte del Patronato que gestiona la Fundación Jardín Botánico de Sóller, desde su constitución, el 21 de abril de 1997. También forman parte de él el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Sóller, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos y la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales.

La Fundación Jardín Botánico de Sóller es el único jardín botánico legalmente constituido que hay en las Islas y, por lo tanto, es la única institución que puede ocuparse de las actividades que realiza de estudio, conservación y divulgación de los vegetales, las cuales son objeto de su finalidad institucional.

El objeto de la Fundación, pues, es el estudio y la divulgación de los vegetales, y en particular de los de la flora balear, y también cualquier manifestación cultural, artística o científica que guarde relación con el mundo vegetal, de forma que la Fundación contribuye al incremento del patrimonio cultural del archipiélago y eleva el interés de la sociedad por la naturaleza.

El mantenimiento del Jardín Botánico de Sóller para el ejercicio 2020 se soportará con la aportación patronal del Govern a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y también con los ingresos propios de la Fundación en concepto de venta de entradas, además de otros ingresos provenientes de la actividad mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento