UGT y CCOO llaman a rechazar la violencia de género agravada con la COVID y con "alarmantes" y "preocupantes datos"

UGT y CCOO han hecho un llamamiento para rechazar y expresar la repulsa contra la violencia de género ante unos datos que consideran "alarmantes" y "preocupantes", una situación agravada por la crisis de la COVID-19 y que en el ámbito laboral afecta más a las trabajadoras del hogar.
La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz, (derecha) y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en la Comunidad, Yolanda Martín Ventura, durante la rueda de prensa.
La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz, (derecha) y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en la Comunidad, Yolanda Martín Ventura, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

Así lo han expresado la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en la Comunidad, Yolanda Martín Ventura, quienes han llamado a secundar el minuto silencio convocado el día 25 de noviembre a las 12.00 horas, que quieren que sea "simbólico", y han pedido a los trabajadores a que lo hagan en las puertas de sus empresas.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a todos los trabajadores y la ciudadanía en general para que se sumen a la denuncia y la expresión de repulsa y rechazo a los actos de violencia machista hacia las mujeres, tanto los más dramáticos como los asesinatos como otros "invisibles" pero que igualmente dañan "la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y dignidad todas las mujeres".

En este marco, han denunciado públicamente la "amenaza y riesgo" que spone además la crisis sanitaria de la COVID, que desemboca en una crisis económica y social, ya que, primero, "contribuye a recluir" a las mujeres de nuevo en su hogar y, en segundo lugar, a "obstaculizar" a los recursos atención y protección a los que tienen derecho.

Esta situación de confinamiento ha supuesto que algunos datos sobre denuncias bajen, pero ha incidido en que hay muchas mujeres que han estado confinadas y no han tenido posibilidad de pedir ayuda a pesar de las campañas del Gobierno.

Martín Ventura también ha expresado la crítica de los sindicatos a la progresiva presencia institucional de grupos de "ultraderecha" que se niegan a reconocer la existencia de esta violencia de género.

La responsable de CCOO ha calificado de "muy alarmantes" los datos de violencia de género, con el asesinato de 40 mujeres en lo que va de año (una en Castilla y León) y más de un millar desde 2003, además de la macroencuesta del CIS que señala que el 57,3 por ciento de mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia a lo largo de su vida, lo que supone 11,68 millones, pero además el 13,7 por ciento ha sido víctima de violencia sexual (2,8 millones) a lo largo de su vida.

En el caso de Castilla y León, según los datos del Ministerio de Sanidad que ha citado Martín Ventura, se han efectuado 2.192 denuncias, 377 menos que el año anterior, solicitado 664 órdenes de protección, 45 menos, y de 2007 a junio 2019 se produjeron 65.807 denuncias por violencia género y se solicitaron 20.147 órdenes de protección. Además, a 30 de septiembre de este año hay 1.382 mujeres con protección policial activa, 164 más que el año pasado, lo que supone "un incremento considerable", y hay 209 hombres cumpliendo condena, 35 menos.

Además, ha incidido en que, pese a que ha habido confinamiento y "muchas mujeres han tenido que estar confinadas con sus maltratadores", hasta junio se han denunciado en la Comunidad 21 delitos de violación.

MEJORA EN EL ÁMBITO LABORAL

La responsable sindical ha reconocido que en el ámbito laboral en Castilla y León la situación ha mejorado, ya que se realizaron 118 contratos bonificados a víctimas y por sustitución otros 24, pero se han reducido ayudas económicas hasta 73, y las mujeres que perciben Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) son 903.

Yolanda Martín ha advertido de que todas las trabajadoras susceptibles de sufrir acoso sexual y por razón de sexo, pero más aún las que tienen peores condiciones laborales, a lo que se suma que la implantación del teletrabajo ha supuesto un aumento de los riesgos, aunque todas estén expuestas, especialmente las trabajadores de hogar.

A este respecto, ha señalado que las mujeres que trabaqjan en domicilios particulares están solas y muchas veces son agredidas, pero es "muy difícil" demostrarlo pese a que las agresiones son "de todo tipo".

Por su parte, Ana Isabel Martín ha concretado que se producen agresiones que van desde insinuaciones hasta el uso de ropa inadecuada, tocamientos, vejaciones, etcétera, que no se pueden demostrar porque es la palabra de uno contra otro, pero además la inspección de trabajo no puede actuar por tratarse de un domicilio.

CCOO y UGT reclama "redoblar esfuerzos" por parte del Gobierno y los empresarios porque el número mujeres víctimas violencia machista perceptoras de ayudas sigue siendo inferior al número de víctimas y los contratos que se les realizan son "escasos" aunque siguen aumentando, cuando la independencia económica mujeres es una de las "medidas clave" para que estas mujeres salgan de la situación que sufren.

También los sindicatos han hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales, a las que piden que se "pongan las pilas", para poner en marcha y negociar planes de igualdad, que redundan en un mejor clima laboral y también en los beneficios, al igual que en los protocolos antes situaciones de acoso por razón de sexo, que faltan en "muchas" empresas y en las que además no hay representación sindical por su tamaño es "muy difícil de controlar".

Ana Isabel Martín ha recordado que, en materia de planes de igualdad, los sindicatos ya incidieron en su momento en que Castilla y León iría más lenta que otras comunidades debido al tamaño de sus empresas, la gran mayoría pymes, aún no obligadas a tenerlas, pero aún faltan en algunas que sí lo están y ha pedido avanzar en esta materia.

Martín Ventura ha señalado además que los sindicatos se reafirman en algunas cuestiones que se deberían tener todos los años, no sólo el 25 de noviembre, como son los compromisos de trabajar por la acción sindical, la formación y sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral, la inclusión de protocolos frente al acoso en las empresas y la atención jurídica a víctimas, la negociación colectiva con medidas acción positiva y los planes de igualdad, además de ofrecen colaboración tanto a la administración como a asociaciones de mujeres

MÁS RECURSOS

La responsable de UGT ha pedido a las administraciones locales que prioricen actuaciones y destinen más recursos y servicios necesarios para las mujeres porque son "imprescindibles" para poder garantizar la libertad y pleno derecho de éstas y ha advertido de que el Pacto de Estado frente a la violencia de género está "estancado y avanza muy lentamente".

En esta línea, ha demandado al Gobierno autonómico y las entidades locales conocer la cobertura e implementación de sus programas ante los "preocupantes" datos y les han instado a que indiquen los recursos y garanticen servicios de prevención y atención integral a víctimas.

Ana Isabel Martín ha agregado que en Castilla y León se tiene un problema "grave" como es el territorio rural, en el que la mujer no tiene igual protección que en el ámbito urbano y se producen situaciones en las que hay "ciudadanos de primera y segunda" en función de donde se viva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento