La Región de Murcia, pionera en el uso de la monitorización para el control de las ayudas de la PAC

La Dirección General de Política Agraria Común de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa desde el año 2019 en una iniciativa pionera en el plano nacional consistente en el uso de tecnologías de monitorización para el control de expedientes beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Campos de arroz en Calasparra
Campos de arroz en Calasparra
CARM - Archivo
Campos de arroz en Calasparra

Esta tecnología, basada en el uso de imágenes satelitales e imágenes capturadas por drones, permite ampliar el porcentaje de controles realizados a los expedientes de ayudas, pasando del 5 por ciento actual al 100 por cien de declaraciones de ayuda. Además, la monitorización ofrece la posibilidad de realizar los controles durante todo el año, eliminando así el plazo temporal al que tenía que ajustarse hasta ahora.

Los controles por monitorización, que serán obligatorios para todo el territorio nacional a partir del próximo año 2021, se centran de momento en la Región de Murcia en el cultivo del arroz, y se realizan mediante técnicas basadas en los índices biofísicos del propio cultivo.

Entre las actuaciones realizadas se incluye el control por monitorización a través de Inteligencia Artificial (concretamente mediante Machine Learning), así como la elaboración de un algoritmo basado en esta técnica, que en primera instancia será empleado para la detección del cultivo del arroz, pero que es fácilmente adaptable para la detección de cualquier otro tipo de cultivo.

Asimismo, se ha editado un vídeo explicativo del proceso, accesible a través del enlace siguiente:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento