El vuelo sigiloso del búho podría ser la clave para reducir el ruido de los aviones

  • El resultado de esta  investigación demostrará  tiene el potencial de reducir el ruido de los aviones mediante sus alas
Imagen de archivo de un búho en un árbol.
Imagen de archivo de un búho en un árbol.
PIXABAY
Imagen de archivo de un búho en un árbol.

El vuelo silencioso de los búhos se debe a las aletas microestructuradas que posee en sus plumas, una característica que puede mostrar el camino a seguir para reducir el ruido de los aviones en el futuro, según el estudio realizado por el profesor Christoph Bruecker de la City University of London.

En esta investigación, publicada por la revista Bioinspiration and Biomimetics, se muestra la traducción de los datos geométricos tridimensionales típicos de plumas de búho, proporcionados por el profesor Hermann Wagner en la Universidad RWTH Aachen (Alemania), en un perfil aerodinámico biomimético, con el fin estudiar el efecto aerodinámico en los filamentos especiales en el borde de ataque de las plumas. Como resultado, los expertos han llegado a la conclusión de que estas estructuras funcionan como conjuntos de aletas que giran coherentemente la dirección del flujo cerca de la pared aerodinámica y mantienen la corriente durante más tiempo y con mayor estabilidad, evitando turbulencias.

Una vez transferidas a un modelo de forma digital, las simulaciones de flujo alrededor de esas estructuras indicaron la función aerodinámica de estas extensiones como aletas, que giran la dirección del flujo de una manera coherente. Y se conoce que este efecto estabiliza dicho flujo sobre un perfil aerodinámico de ala barrido, típico de los búhos mientras aletean y planean.

Su equipo se sorprendió de que en lugar de producir vórtices, las aletas actuaran como aletas guía delgadas debido a su curvatura especial en 3-D. Por lo tanto, la disposición regular de tales aletas sobre la envergadura del ala cambia la dirección del flujo cerca de la pared de una manera suave y coherente.

Así, estos expertos planean utilizar una realización técnica de un patrón de perfil aerodinámico de ala en flecha en un túnel de viento anecoico para más pruebas acústicas. Con un final de esta investigación que demostrará ser importante para el diseño de alas laminares en el futuro y tiene el potencial de reducir el ruido de los aviones.

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