Aragonès y Budó se reúnen para reconducir la 'crisis de las filtraciones' entre los socios de Govern

Pere Aragonès y Meritxell Budó antes de entrar en una reunión de Govern.
Pere Aragonès y Meritxell Budó antes de entrar en una reunión de Govern.
ACN

El vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, se han reunido este miércoles al mediodía para tratar de rebajar tensión y reconducir la nueva crisis entre socios de coalición.

El encuentro entre el máximo representante de ERC en el Govern y la consellera de JxCat de mayor rango ha tenido lugar en el Parlament, aprovechando la celebración del pleno, según han indicado a EFE fuentes de ambas formaciones.

A última hora de esta tarde, cuando termine el pleno, está prevista una reunión telemática del comité de crisis del Govern para decidir las medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, para zanjar este nuevo desencuentro.

Máxima tensión

JxCat y ERC han llevado este miércoles al límite su pugna interna, hasta el punto de causar una alteración en el funcionamiento del comité de crisis contra la Covid-19, en el que los consellers del Govern discuten qué medidas tomar para hacer frente a la pandemia.

El origen de este nuevo choque entre socios del Govern, en pleno clima preelectoral ante las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, fue la publicación, ayer martes, de un borrador de plan de desescalada que permitiría reabrir parcialmente la restauración, la cultura y las instalaciones deportivas.

En paralelo, trascendió que el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, de JxCat, había consensuado con los restauradores una propuesta para reabrir los locales que difería de la que barajaba la conselleria de Salud, en manos de ERC.

El episodio generó enorme malestar en las filas de ERC, que interpretan que desde JxCat se filtró el borrador del plan de desescalada para situar en el ojo del huracán a la consellera de Salud, Alba Vergés, y poder presentarse ante los sectores económicos como los verdaderos defensores de sus intereses.

Este malestar ha tenido impacto directo en la reunión telemática que esta mañana han celebrado, como es habitual, los consellers que forman parte del comité de crisis por la COVID-19, una mesa de la que ha decidido levantarse ERC.

Precisamente en su reunión de este mediodía en el despacho del vicepresidente, según las fuentes consultadas, Aragonès ha pedido explicaciones a Budó al interpretar que desde JxCat se ha utilizado “información del Procicat” con finalidades partidistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento