El caso de la pensionista que 'pidió' 600.000 euros sin darse cuenta

  • Es una de las 21 estafas sobre mayores discapacitadas que se han detectado desde el pasado mes de diciembre.
  • La Agencia para la Tutela lo denunció ante la Fiscalía por el importante aumento de casos detectados.
Un grupo de ancianos riendo. (ARCHIVO)
Un grupo de ancianos riendo. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de ancianos riendo. (ARCHIVO)

Había pedido un préstamo de 600.000 euros a devolver en seis meses, dejando su piso en aval. Pero el dinero nunca apareció y su casa acabó embargada.

Se trata de una estafa bastante común en tiempos de picaresca financiera... pero no en este caso, en el que la víctima tiene 75 años y demencia senil.Éste es uno de los 21 casos que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (Amta) ha detectado en los últimos dos meses sobre mayores que sufren algún tipo de discapacidad intelectual que les impide hacerse cargo de sus bienes. En ese tiempo, la

Amta atendió a un total de 35 adultos: únicamente 14 de ellos no habían sufrido abusos. 

Los estafados son personas a las que les falta dinero del banco o que han realizado un cambio de titularidad en sus viviendas sin ser conscientes de ello.

Aumento inusitado

No es la primera vez que la agencia detecta este tipo de estafas, "pero nunca nos habíamos enfrentado con un aumento tan inusitado", explica Carlos Zori, gerente de Amta, razón por la cual decidieron el pasado lunes trasladar el caso a la Fiscalía de Madrid.

Se desconocen las causas de este boom de casos, aunque sí se sabe que los estafadores suelen ser gente cercana a la víctima, como familiares o cuidadoras.

"Una de ellas reconoció en nuestra cara que el discapacitado intelectual al que atendía le había transferido miles de euros a su cuenta. El tipo estaba encantado de haberle dado tanto dinero", aseguraba la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento